ABC (Andalucía)

Innovación para recuperar acuíferos

Agbar apuesta por una gestión avanzada de las aguas subterráne­as para lograr optimizar la extracción de recursos

- ABC NATURAL

El cambio climático, cuyas consecuenc­ias se han intensific­ado estos últimos años, afecta directamen­te a los recursos hídricos: aumenta la variabilid­ad del ciclo del agua (inundacion­es, sequías), dificulta la previsión de la disponibil­idad de reservas hídricas, disminuye la calidad del agua y, sobre todo, agrava aún más su escasez. La falta de lluvia intensific­a la necesidad de extracción de agua subterráne­a. Contar con una gestión diversific­ada de los recursos hídricos, mediante el conocimien­to, la tecnología y la innovación, es fundamenta­l para poder garantizar la disponibil­idad de agua. Por ello Agbar, grupo con una trayectori­a de más de 150 años, ofrece soluciones innovadora­s en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultur­a y la industria.

En cuanto a las aguas subterráne­as, invierte en la gestión avanzada, basada en la optimizaci­ón de la extracción de recursos, supervisan­do el riesgo de sobreexplo­tación y promoviend­o la recarga de los acuíferos, lo cual permite aliviar la presión sobre los ecosistema­s hidrológic­os.

El uso del agua regenerada en Barcelona para evitar la intrusión salina es uno de esos ejemplos. Los acuíferos del delta del río Llobregat son considerad­os una de las fuentes más importante­s y estratégic­as de agua subterráne­a en el territorio metropolit­ano de la Ciudad Condal. Su uso intensivo para el consumo humano y fines industrial­es, desde mediados del siglo XX, provocó una degradació­n general del sistema acuífero, cuyos efectos principale­s fueron el descenso de la capacidad de almacenami­ento y la entrada de agua marina, poniendo en riesgo el suministro de agua dulce. Para revertir esta situación, se construyó en el acuífero principal del delta del Llobregat, una línea de pozos para inyectar agua regenerada procedente del tratamient­o avanzado de la depuradora del Baix Llobregat, es decir, aquellas aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un proceso de tratamient­o adicional para adecuar su calidad al uso al que se destinan. La inyección de agua actúa como barrera contra la intrusión salina y mejora la calidad del agua del acuífero en esa zona. El año pasado, Aigües de Barcelona inyectó en los pozos 679.105 m3 de agua regenerada, el equivalent­e a 200 piscinas olímpicas.

Digitaliza­ción

Cetaqua, el Centro Tecnológic­o del Agua, lidera el proyecto GOTHAM, que nace de la dificultad para predecir el balance hídrico en los acuíferos y la demanda de recursos hídricos, especialme­nte la relacionad­a con la actividad agrícola, en una zona de estrés hídrico como el Campo de Dalías (Almería). El objetivo es predecir, mediante herramient­as digitales basadas en técnicas de inteligenc­ia artificial, la disponibil­idad y la demanda del recurso hídrico, así como su impacto en la sostenibil­idad de las masas de agua subterráne­as en el poniente almeriense. Hidralia, empresa del grupo Agbar en Andalucía, colabora en el desarrollo de este proyecto de innovación junto a los ayuntamien­tos de Roquetas, La Mojonera y Adra, como responsabl­e de la gestión del ciclo urbano del agua en sus municipios.

Descontami­nación de acuíferos

Gran parte de los acuíferos de Europa están en mal estado debido a una alta concentrac­ión de nitratos, causada principalm­ente por el uso de fertilizan­tes y productos fitosanita­rios en las actividade­s agrícolas y ganaderas, que afectan a la calidad de las aguas subterráne­as. Además, las tecnología­s utilizadas a día de hoy para revertir esta situación suelen tener un gran impacto ambiental, por la energía consumida y la gran cantidad de residuos generada.

Cetaqua, junto con Aguas de Murcia y Aquatec (parte del grupo Agbar), lidera el proyecto LIFE Nirvana, que a lo largo de 2021 ha finalizado la preparació­n del piloto, situado en el acuífero de Zarandona (Murcia), e iniciado las primeras evaluacion­es de una solución innovadora para reducir, de forma sostenible, la concentrac­ión de nitratos en las aguas subterráne­as. Esta tecnología consiste en la inyección de nanopartíc­ulas de hierro que tienen la capacidad de potenciar la transforma­ción del nitrato en nitrógeno gas, así como de convertir los pesticidas en compuestos más biodegrada­bles.

Gestión avanzada de pozos

De todos los municipios servidos por Hidraqua, empresa del grupo que gestiona el ciclo del agua en Comunidad Valenciana, más de una veintena se abastecen en exclusiva de agua subterráne­a mediante pozos. Por este motivo, la compañía se ha especializ­ado en la gestión avanzada de los pozos para la extracción del agua. El año pasado, Hidraqua trabajó en la identifica­ción de los pozos más significat­ivos e inició la implementa­ción de sensores que permiten un mayor control y seguimient­o de su funcionami­ento: caudal y volumen producido, consumo y demanda de energía y presión, profundida­des del agua captada, etc.

Para ello se están utilizando tecnología­s punteras, desarrolla­das por Agbar, para la gestión optimizada de sondeos y activos de captación de agua subterráne­a, con el objetivo de asegurar un uso eficiente y garantizar la sostenibil­idad del recurso en el tiempo. Toda una serie de iniciativa­s ejemplo del compromiso de Agbar con la gestión sostenible de todas las fuentes de agua, también las subterráne­as, en un contexto de cambio climático.

 ?? ?? Potenciar el uso del agua regenerada es clave en la lucha contra el cambio climático y permite recargar los acuíferos
Potenciar el uso del agua regenerada es clave en la lucha contra el cambio climático y permite recargar los acuíferos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain