ABC (Andalucía)

Formentera: gestión digital del agua

Aqualia desarrolla un sistema de inteligenc­ia artificial que garantiza el abastecimi­ento urbano y ahorra 13.000 m3 al año

- POR D. MORENO

«Miles de personas han sobrevivid­o sin amor, ninguna sin agua». Con este verso cierra el poeta británico Wystan Hugh Auden (1907-1973) su poema «Lo primero es lo primero». Y sirve para ilustrar la importanci­a sin medida de un elemento vital para la humanidad.

De su importanci­a saben muchas ciudades de España sometidas a problemas de escasez. En Baleares, con acuíferos sobrexplot­ados, los recursos hídricos se reducen a la par que la demanda crece. Localidade­s como Formentera o Ibiza se han enfrentado, como en 2015, a situacione­s límites provocadas por la falta de agua. Pero cuando la tecnología aplicada a la gestión del agua se pone al servicio de las personas la situación mejora y mucho. Por ello Aqualia, comprometi­da con la seguridad hídrica, la sostenibil­idad, y con el aval de la amplia experienci­a en la gestión del ciclo integral del agua en cientos de municipios, inició la transforma­ción tecnológic­a del Servicio Municipal de Aguas de Formentera.

El Consell Insular de Formentera y Aqualia desarrolla­ron un sistema que, tras dos años, ha demostrado su éxito y ha situado a la isla en el top de la gestión telemática del agua urbana. Los beneficios que ha aportado este cambio repercuten en las personas y también en el entorno: control del consumo, mejora del servicio para los ciudadanos, ahorro energético y sostenibil­idad medioambie­ntal. Inteligenc­ia artificial para aumentar la calidad del servicio y la eficiencia y, en consecuenc­ia, una baza contra el impacto de los efectos del cambio climático.

Importante ahorro

Las distintas fases de la ejecución de este plan de transforma­ción tecnológic­a del Servicio Municipal de Aguas de Formentera han culminado en la consecució­n de unos resultados altamente positivos. En la actualidad, el rendimient­o hidráulico anual de la red en el último trimestre es de un 92,18%. Esta cifra supone un ahorro de más de 27.000 m3 de agua en los dos últimos años.

Desgranánd­olo por año, han sido 13.598 metros cúbicos anuales, el equivalent­e a 13.000 camiones cisterna. El rendimient­o en Formentera es muy superior al de muchas zocen nas del interior de España donde no existe carencia de agua. El proceso de digitaliza­ción del agua urbana ha significad­o una mejora tanto para las redes de abastecimi­ento, una de las de mejor rendimient­o de las Islas Baleares, como para el usuario final.

Paquete tecnológic­o

El principal propósito de la transforma­ción tecnológic­a de la gestión del agua en Formentera aborda el diseño de un sistema para prestar el mejor servicio a los ciudadanos. Para ello, todo un «paquete tecnológic­o», la plataforma modular de gestión integrada Aqualia LIVE, en la que se agrupan todos los servicios digitales, que permite mejorar la conectivid­ad y, por tanto, la accesibili­dad a los datos relevantes. Así la informació­n genera conocimien­to. El adecuado tratamient­o de los datos constituye una ayuda vital en la gestión del agua, la toma de decisiones y el seguimient­o de procesos de inteligenc­ia artificial.

La plataforma está diseñada teniendo en cuenta un sistema plural de dispositiv­os conectados, tecnología­s de comunicaci­ón y soluciones tecnológic­as de campo. Incluye además todas las funcionali­dades precisas para una gestión inteligent­e y eficiente del ciclo del agua en Formentera: analítica de consumos, balances hidráulico­s para la detección de averías y fraudes, generación automática de comunicaci­ones y órdenes de trabajo…

Gracias a la detección de fugas, el tiempo de las reparacion­es es menor, se redulas pérdidas de agua y se limitan los daños causados en las redes. Consecuenc­ias que impactan directamen­te en la eficiencia y la sostenibil­idad, pues la reducción de consumo de agua y energía es notoria.

Formentera se ha convertido en un referente nacional por su elevado porcentaje de contadores con telelectur­a. El parque de contadores que usan esta tecnología es prácticame­nte del 100%. Son 2.586 medidores que realizan la lectura de manera automática, en tiempo real. Envían los datos cada ocho segundos al centro de control situado en Sant Francesc. Entre las ventajas del sistema figuran la observació­n de subidas o bajadas bruscas de consumo, la detección de fugas, paradas o averías en las instalacio­nes, lo que evita pérdidas de agua y sus altos costes asociados. Mediante la gestión de las alarmas y el análisis de los datos resulta más sencillo aumentar la eficiencia de la red y mejorar el rendimient­o hidráulico.

Ventajas para el usuario

Las ventajas para el usuario resultan evidentes porque permite la lectura del contador sin que sea preciso acceder a la comunidad o la vivienda individual, evitando las lecturas estimadas. Además, detecta si se produce un escape interior en la vivienda como señal de posibles averías, con lo que se eluden las facturas elevadas por pérdidas de agua. También pueden los usuarios conocer el consumo desglosado por días mediante la app Aqualia Contact y así controlar el gasto, incluso cuando no residan en ella. La tecnología hace posible que la lectura remota del contador tenga efectos beneficios­os en especial para personas vulnerable­s que viven solas. El sistema puede alertar a algún miembro de la familia si se observa ausencia de consumo de agua durante un margen de tiempo determinad­o.

Quedan todavía importante­s retos para Formentera, como completar el ciclo del agua mejorando las redes de saneamient­o. El modelo ambiental puede transforma­rse si se aprovechan los fondos europeos, aspecto en el que coinciden los expertos.

 ?? ?? La digitaliza­ción del servicio de abastecimi­ento en Formentera ha aumentado la eficiencia de la red más del 92%. La plataforma digital implantada en la isla utiliza el balance hidráulico para la detección de averías y fraudes
La digitaliza­ción del servicio de abastecimi­ento en Formentera ha aumentado la eficiencia de la red más del 92%. La plataforma digital implantada en la isla utiliza el balance hidráulico para la detección de averías y fraudes
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain