ABC (Andalucía)

Agua dulce del siglo XXI

La plataforma tecnológic­a GoAigua, diseñada por Global Omnium, detecta fugas invisibles, monitoriza las reservas y mejora la resilienci­a del sistema de abastecimi­ento urbano

- ABC NATURAL

En el Centro de Control de Vara de Quart se opera la red de abastecimi­ento de agua de Valencia y área metropolit­ana. Un total de 200 kilómetros de red de transporte con tuberías que van desde los 40 a los 160 centímetro­s por las que circula el agua procedente de las potabiliza­doras de Picassent (Júcar) y Manises (Turia) hasta las calles de la ciudad y de 48 municipios más. Cientos de parámetros hidráulico­s y de calidad de las aguas llegan en tiempo real a este centro desde el que se accionan válvulas y bombeos para garantizar que el agua llegue a las industrias y hogares. La sensorizac­ión y digitaliza­ción de esta extensa red desembocó en la creación de un Centro de Procesado de Datos de Tecnología de Operación (CPD-OT), desde el que se monitoriza­n y actúa sobre 220 instalacio­nes de telemando. En los paneles del centro de control se reciben en continuo más de 300 datos sobre presión de tuberías, 226 sobre caudales, 68 de calidad del agua, 44 bombeos, 166 válvulas motorizada­s y 4 turbinas hidráulica­s que generan energía.

1.700 datos por segundo

Toda la red genera cada segundo 1.700 datos, permite la monitoriza­ción de 15.000 indicacion­es de alarmas y ha proporcion­ado ya 15 millones de registros diarios almacenado­s de valores hidráulico­s, eléctricos o de calidad de las aguas. Además de la monitoriza­ción, el sistema permite también operar la red, bien convirtien­do las órdenes enviadas por los operadores de la sala en acciones o facilitand­o la entrada de algoritmos inteligent­es desarrolla­dos por Global Omnium que garantizan la correcta operación de la red. El centro de control, que permanece atendido 24 horas al día durante 7 días a la semana, emitió durante el último año 301.490 órdenes que fueron traducidas en acciones. A este cúmulo de informacio­nes, garantizad­as por un sistema de telecomuni­caciones blindado frente a ataques cibernétic­os, hay que sumar las que proporcion­an cerca de 450.000 contadores con telelectur­a situados en Valencia y que ofrecen millones de datos en tiempo real sobre parámetros de consumo.

El Gemelo Digital

Además, añade la posibilida­d de realizar simulacion­es en el gemelo digital sobre cómo se comportará la red ante determinad­as acciones de los técnicos responsabl­es o por el impacto de eventos externos como episodios de calor extremo, roturas... El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, subraya la importanci­a de superar la fase en la que millones de datos se acumulan en un «silo» sin aprovecham­iento, lo que requiere un esfuerzo de investigac­ión como el desarrolla­do por Global Omnium en los últimos años y que ha desembocad­o en su plataforma tecnológic­a GoAigua, aplicada en más de 400 empresas suministra­doras de agua en todo el mundo.

Las ventajas del modelo de Valencia son evidentes: en el ámbito doméstico se ha producido una reducción del 60% en las reclamacio­nes por estimacion­es de consumo. Cada mes se detecta una media de 470 fugas de gran magnitud y 1.250 de pequeña en las instalacio­nes interiores de los clientes, cuya rápida reparación ha ahorrado 200.000 metros cúbicos a los abonados. En conjunto, la implantaci­ón de la telelectur­a en Valencia ha conseguido un ahorro de 3,4 hectómetro­s cúbicos que se traduce en la no emisión de 950 toneladas anuales de CO2.

 ?? ABC ?? Más de 300.000 acciones al año se llevan a cabo desde este centro de control blindado a ataques cirbernéti­cos
ABC Más de 300.000 acciones al año se llevan a cabo desde este centro de control blindado a ataques cirbernéti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain