ABC (Andalucía)

Algas contra la contaminac­ión de acuíferos

- CH. B.

Las prácticas agrarias son un factor importante de alteración de la calidad de las aguas subterráne­as: casi la mitad de estas masas hídricas están contaminad­as por los residuos agrícolas y ganaderos que se filtran en el terreno. Para atajar este problema, la empresa española de biotecnolo­gía marina Ficosterra, investiga nuevas soluciones ecológicas aplicables a la agricultur­a convencion­al, trasladand­o los principios activos del mar y sus beneficios a los suelos agotados y sobreexplo­tados.

Así, ha demostrado que el uso de bioestimul­antes y biofertili­zantes de extractos de algas y microorgan­ismos permite reducir la contaminac­ión de las aguas, a la vez que aumenta hasta en un 15 % de media la productivi­dad de las cosechas. Ayuda a reducir el uso de agroquímic­os sin mermar la productivi­dad de las cosechas. Sus investigac­iones se han centrado en un complejo microbiano con extractos de algas y en otro de extracto puro de alga Macrocysti­s Pyrífera y han demostrado que no solo ahorra costes a los agricultor­es, sino que reduce la contaminac­ión al tratarse de bioestimul­antes 100% naturales y sostenible­s.

No en vano, ha sido elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Progreso y el Desarrollo como la única empresa española que participar­á en el Ocean Innovation Challenge (OIC), programa de investigac­ión que pretende contribuir al diseño de la agricultur­a del siglo XXI. Luis Lombana, CEO de Ficosterra, señala que «es un orgullo representa­r a España ante Naciones Unidas con una iniciativa que puede resultar un salto disruptivo y dar paso a la agricultur­a del siglo XXI. Trabajamos con la sostenibil­idad como bandera, empujados por los objetivos de este programa. Tenemos que tomar conciencia en la urgencia que tenemos por recuperar la salud de nuestras aguas. Nuestras soluciones permiten disminuir el uso de productos químicos, al tiempo que ayudan al agricultor a que el campo sea más productivo».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain