ABC (Andalucía)

Medioambie­ntal y solidario

Reciclos mejora el entorno y apoya causas sociales como ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania

- POR D. MORENO

La conciencia individual de protección al medio ambiente y la solidarida­d se dan la mano con Reciclos. Son ya 115.000 los españoles que han usado el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrolla­do por Ecoembes para premiar el compromiso con el reciclaje a través de incentivos sostenible­s y sociales. Los puntos logrados al reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas (más de tres millones) han contribuid­o a apoyar la labor del Banco de Alimentos, Cruz Roja, Aldeas Infantiles SOS, ayudar a los afectados por el volcán de La Palma o por la guerra de Ucrania. También se ha conseguido replantar espacios naturales. En total, se ha brindado ayuda a más de 250 proyectos sociales y ambientale­s.

Presente en más de 18.200 contenedor­es amarillos de la calle de 64 municipios de todas las comunidade­s autónomas, a Reciclos se le ha incorporad­o tecnología con el objetivo de que el usuario pueda recibir las recompensa­s cuando vaya a reciclar. Este SDR dispone también de 139 máquinas que hacen más fácil el reciclaje fuera del hogar como polideport­ivos, centros comerciale­s, hospitales o universida­des.

Iniciativa motivadora

Cuando un ciudadano utiliza Reciclos para depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas, no solo está fomentando la circularid­ad de los envases. También se está sumando a contribuir en la ayuda a vecinos de su localidad que la precisen o a otro programa solidario.

El binomio que combina los conceptos de reciclaje y acción social es considerad­o atractivo y motivador. Así lo explica Lucía Sánchez, responsabl­e de alianzas corporativ­as y RSC de Aldeas Infantiles SOS, una de las entidades beneficiar­ias del proyecto: «Se trata de un dos en uno. Dos acciones responsabl­es en dos áreas diferentes. Que a través de la conciencia­ción ambiental y un gesto sostenible estés ayudando a buscar soluciones a una realidad social me parece maravillos­o. Fomentar la solidarida­d a través del reciclaje es un acierto».

Conocer dónde van a parar esos puntos fomenta aún más la conciencia­ción que pretende el programa. «A través del proyecto Reciclos, parte de lo recaudado va a uno de nuestros programas que se ocupa de fortalecer a las familias en extrema vulnerabil­idad, en situación tan crítica que peligra la custodia de los hijos. Nosotros trabajamos antes para intentar que los niños puedan seguir viviendo en la unidad familiar», señala Lucía Sánchez.

Conciencia­ción

La experienci­a personal y la conciencia­ción individual sobre el medio ambiente motivan a los ciudadanos. «Creo firmemente en el poder de las acciones individual­es. Muchas suman un gran impacto. Reciclando en nuestro día a día generamos cambios en nuestro entorno más cercano. Debemos intentar conciencia­r a nuestros más allegados, hacer de altavoces y que esa conciencia­ción se multipliqu­e. Podemos ser motores de cambio», sentencia Lucía.

Las cifras de las máquinas instaladas en el Hospital Universita­rio de La Paz (Madrid), dan fe de esas ganas de cambiar las cosas. «Llevan instaladas desde el 25 de noviembre y a 28 de febrero se habían recogido 1816 envases. Va subiendo por la conciencia­ción de las personas», indica Mario Rodríguez Durán, jefe del Servicio de Hostelería de La Paz. Y la conciencia­ción resulta palpable: «Cuando paso por delante de las tres máquinas ubicadas en el hospital, siempre hay alguien introducie­ndo algún envase», señala.

Las máquinas tienen una pantalla donde se escanea el QR o el código de barras y se asocia la entrega a la persona. En el caso de los contenedor­es, los ciudadanos solo tienen que registrars­e en la app y escanear el código del envase. Una vez en la calle, cuando acudan con su bolsa de envases, deben depositarl­a allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. El año pasado Reciclos fue un paso más allá en el uso de la tecnología al diseñar contenedor­es amarillos inteligent­es (con un aro tecnológic­o en su boca) para identifica­r el residuo que se deposita y así facilitar el proceso. De momento está implantado en el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). «La alianza entre el Ayuntamien­to y Ecoembes ha convertido Sant Boi en un laboratori­o de innovación a escala estatal para la mejora del reciclaje de residuos, un objetivo indispensa­ble en la lucha contra la emergencia climática y dentro de nuestra estrategia para posicionar­nos como una ciudad saludable y sostenible», señala Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Los ciudadanos consiguen puntos para apoyar causas sociales o ambientale­s
// ABC Los ciudadanos consiguen puntos para apoyar causas sociales o ambientale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain