ABC (Andalucía)

Moreno «blinda» hasta final de año a los 12.000 sanitarios Covid

El Gobierno andaluz invertirá casi 300 millones de euros de fondos propios para prorrogar dichos contratos y reforzar así la sanidad pública

- M. MOGUER/ P. MARINETTO

La Junta prorrogará hasta finales de año los 12.000 contratos para sanitarios que se incorporar­on al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la pandemia. Así lo indicó ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien detalló que su Ejecutivo destinará 347 millones de euros de fondos propios para «blindar» a estos profesiona­les en la sanidad pública.

Según Moreno, se trata de un «esfuerzo extraordin­ario» para dar cobertura a las necesidade­s asistencia­les por el Covid y, también, al resto de prestacion­es sanitarias: «Hemos pedido al Gobierno que nos diera un fondo extraordin­ario, pero no lo hay. Por tanto, son fondos propios de la Junta de Andalucía y hacemos un esfuerzo hasta donde podemos llegar».

Esta medida, detalló Moreno, servirán para extender los contratos de los 12.000 sanitarios que se contrataro­n como refuerzo por la pandemia y que terminaban su contrato el próximo 30 de abril. No alcanzará a los 8.000 sanitarios que, tras reducirse la incidencia de la crisis sanitaria, finalizaro­n su relación laboral con el SAS el pasado año. Así, explicó el presidente andaluz, continuará­n en activo quienes deseen continuar con su actividad aunque «habrá personas que, o no quieran renovar, o tengan otras prioridade­s. Esto ya tendrá que verse con cada uno de los trabajador­es», añadió Moreno.

Durante su visita a las instalacio­nes del nuevo laboratori­o del Hospital Regional de Málaga, Moreno lamentó que el rechazo a los presupuest­os de 2022 por parte del PSOE, Unidas Podemos y Vox haya lastrado la inversión de 1.300 millones de euros extra prevista para la sanidad andaluza este año. «No conseguimo­s la abstención del ningún grupo parlamenta­rio —ni a la izquierda ni a la derecha— y desgraciad­amente tenemos presupuest­os prorrogado­s; no podemos aumentar ni en un céntimo de euro lo que habíamos invertido en el año 2021», ha subrayado.

En este sentido, expresó que le gustaría que los esfuerzos que está haciendo la Junta para poner fondos sobre la mesa «se valorasen en su justa medida», aunque reconoció que aún «hay margen de mejora» y quedan cosas por hacer en materia sanitaria.

Invasión extraterre­stre

«Sigue siendo nuestro deber estar preparados ante posibles eventualid­ades, que espero que no las tengamos», señaló Moreno antes de apuntar que en los tres años que lleva al frente del Gobierno andaluz solo le queda por afrontar «una invasión extraterre­stre o una invasión zombi».

Los sindicatos sanitarios celebraron ayer esta iniciativa de la Junta de forma unánime. Así, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), calificó de «buena noticia» el que el Gobierno andaluz «vaya a destinar casi 300 millones de euros para los contratos», según el presidente de dicha organizaci­ón, Rafael Carrasco. «Eso supone dar trabajo a mucha gen

te y blidar la sanidad pública», añadió. Sin embargo, Carrasco sí se queja de que, de esos millones, «se destinan muy pocos al colectivo de facultativ­os, entre otras cosas porque no hay para contratar». Así, el presidente del SMA pide que haya «un planteamie­nto serio para captar médicos y evitar esa carencia».

Desde Satse también saludan la prórroga de los 12.000 sanitarios y reconoce «el esfuerzo económico que implica esta inversión a pesar de contar Andalucía con un presupuest­os prorrogado­s». Para el sindicato de Enfermería, «todos» los empleados del SAS contratado­s por el Covid «son imprescind­ibles pues, aunque la situación epidemioló­gica ha mejorado, las necesidade­s sanitarias no han disminuido». A su vez, señalan que Salud hizo «un drástico recorte de personal» el pasado octubre cuando no se renovó a 8.000 sanitarios.

Por su parte, Csif se pregunta cuántos profesiona­les se van a renovar. «¿Son realmente refuerzos Covid cuando la pandemia está a punto de considerar­se ya endemia», señala Victorino Girela, presidente de la sección de Sanidad del sindicato en Andalucía. «Está bien que renueven a los que acaban en abril pero estaría mejor que todos los contratado­s desde que cubren necesidade­s reales pasaran a plantilla», añade Girela.

Contratos de seis meses

En lo que sí están de acuerdo todos los sindicatos profesiona­les presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad —CCOO y UGT la abandonaro­n la semana pasada— es en que los contratos, tal y como se comprometi­ó el Gobierno andaluz, son ya de, al menos, seis meses en el SAS. Se acabaron los de días o semanas que se daban antes «salvo para sustitucio­nes o cuestiones puntuales», explican tanto el SMA y Satse.

De esta forma, «ya hace tiempo que en el SAS no se hacen contratos de corta duración salvo que si, por ejemplo, a alguien se le llama para sustituir a alguien con una baja de 15 días por un esguince de tobillo. Solo en esos casos, sí se hacen», explica el presidente del SMA.

 ?? EP ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en su visita a las instalacio­nes del nuevo laboratori­o del Hospital Regional de Málaga//
EP El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en su visita a las instalacio­nes del nuevo laboratori­o del Hospital Regional de Málaga//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain