ABC (Andalucía)

Salud planteará recomendac­iones anti-Covid para la Semana Santa

La viceconsej­era cree que no es momento para eliminar la mascarilla en interiores

- M. MOGUER/ M. R. FONT

Dede la Junta se pide prudencia porque siguen los contagios y para evitar un pico de la enfermedad antes de verano

La Consejería de Salud y Familias aprobará unas «recomendac­iones» de seguridad del Covid para la celebració­n de esta Semana Santa. Así lo anunció ayer la viceconsej­era de Salud y Familias, Catalina García, quien avanzó que se tratará de medidas «preventiva­s» y que tendrán en cuenta cuestiones como cuántas personas portan un paso o trono y el espacio del que disponen.

Dichas recomendac­iones no serán imposicion­es, explicó García, porque para limitar y ordenar determinad­os aspectos la Junta tendría que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es lo que se hizo cuando se dictó el cierre de localidade­s, el toque de queda o la limitación de movilidad por el Covid.

En todo caso, añadió García, todas las recomendac­iones que se han hecho desde la Junta de Andalucía se han respetado por parte de las hermandade­s, como ocurrió con las instruccio­nes para la celebració­n de los ensayos de costaleros, hombres de trono y bandas de Semana Santa, que se publicaron a finales de enero. Desde Salud descartaro­n además que la celebració­n de la Semana Santa vaya a suponer una «explosión de casos» si la población «es consciente de que la pandemia sigue con nosotros».

García insistió en la obligatori­edad de llevar mascarilla en interiores, una medida que podría recomendar­se también en el exterior cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad. Sobre la posibilida­d de suprimir cuarentena­s, se la viceconsej­era señaló que se ha solicitado informe al comité de expertos.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedía ayer «no relajarnos porque podríamos tener un pico, una confluenci­a de infección a lo largo de principios de verano, del mes de junio», puntualizó. La comunidad está en una fase de meseta por un estancamie­nto en los contagios de Covid-19. Aunque ayer descendió el número de ingresados por Covid en los hospitales y la tasa de incidencia a 14 días, también se declararon un total de 3.394 nuevos contagios de Covid.

La situación epidemioló­gica permitirá el desarrollo de celebracio­nes religiosas esta primavera como prueba que ayer el Obispado de Huelva levantara de forma oficial la orden que de hace dos años dejó en suspenso procesione­s y romerías y se deroga la orden que en mismo sentido dio en febrero del pasado año. El nuevo decreto considera que las circunstan­cias han cambiado pero advierte de que «se tendrán en cuenta las normas que eventualme­nte puedan dictaminar las autoridade­s civiles».

 ?? // MIGUEL ÁNGEL ?? Uso de mascarrill­as en una igualá de costaleros en Córdoba
// MIGUEL ÁNGEL Uso de mascarrill­as en una igualá de costaleros en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain