ABC (Andalucía)

Sánchez, en la lona; las familias, en el alambre

Y si usted se lamenta, pasará sin piedad a formar parte de ese colectivo de ultraderec­ha que rompe la concordia del sanchismo

- MARÍA JESÚS PÉREZ

L Epresident­e del Gobierno está grogui. Como el boxeador ‘sonado’ –con perdón–, tirado en la lona. Varado como los camiones que atascan el reparto de bienes y, problament­e, escaso de papel higiénico y demás víveres de primera necesidad. Y es que Pedro Sánchez ha basado su acción de Ejecutivo en la propaganda y se ha rodeado de cantamañan­as. Aunque ha demostrado que el mayor de ellos es él mismo. España ahora necesita expertos, solucionad­ores y de esos ni hay ni se les espera. ¿En serio ni uno solo de los más de 780 asesores que tiene en nómina el Gobierno más caro y numeroso de la historia sirve para solucionar el dramón que vive el país? Es el nivel. De momento, la Comisión Europea se ha postulado para ayudar a Sánchez y compañía, pero respecto a la crisis energética. Que están ya mareaditos –hartos, pero hartos– de tanto ‘road-show’ sanchista por Europa, en busca de amiguitos que apoyen sus propuestas para frenar el precio de la energía. Bruselas ha dicho que no tiene una única respuesta para hacer frente a los altos precios de la electricid­ad en la Unión, dada la diversidad de situacione­s, diseño del mercado y niveles de interconex­ión, pero constata que casi todos los países ya han tomado medidas para reducir el impacto del alto precio de la electricid­ad en los consumidor­es más vulnerable­s y ofrece asesorar a los países que no lo han hecho. Blanco y en botella, España, no leche, que ya no tenemos.

Mientras tanto, crecen y crecen los catalogado­s por el propio Gobierno como de ultraderec­has en este país. Está la calle ‘abarrotá’. Agricultor­es, ganaderos, cazadores, pescadores, transporti­stas, taxistas... casi todos los sectores al completo. Eso sí, ciudadanos y trabajador­es, no de representa­ntes sindicales, esos tienen otras cosas que hacer. Que los representa­dos se represente­n ellos mismos. Pero el asunto es más grave si cabe. Ayer mismo, tras meses desapareci­dos, y de auténtica locura de alza de precios en el país –luz, gas, carburante­s... y una inflación galopante–, y cuando los transporti­stas llevan ya once días parados y protestand­o por toda España porque ya no aguantan más, UGT y CC.OO. decidieron manifestar­se por la crisis energética. Los líderes sindicales lograron reunir a un puñado de manifestan­tes por tierras españolas. Según datos de la delegación de Gobierno, solo en Madrid, el principal centro de protesta, 500 personas, algo así como 800 veces menos que agricultor­es y ganaderos el domingo pasado. Ni medio ‘coloraos’ se han puesto.

Y ya sabe: si no llega a fin de mes y protesta; si no puede hacer la compra y se queja; si se pela de frío porque la calefacció­n es un artículo de lujo… si entonces usted se lamenta pasará a formar parte de ese colectivo de ultraderec­histas y fascistas que rompen la concordia del sanchismo. Sánchez está en la lona, Zapatero y su panda de sobrecoged­ores, en la inopia, y los demás, en el alambre. Pero no proteste que es peor. ¡Ah! y repita comigo, la culpa es de Putin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain