ABC (Andalucía)

Suecia y Finlandia se declaran «no neutrales» en el conflicto

Los embajadore­s de estos dos países no miembros de la OTAN: «Estamos para ayudar»

- ESTEBAN VILLAREJO

En una rueda de prensa conjunta, los embajadore­s de Suecia y Finlandia en España, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, expresaron ayer el compromiso de sus países con la seguridad y defensa europea aunque sus países no pertenezca­n a la OTAN. «No somos países neutrales con los países nórdicos o con los países miembros de la UE. En cambio, somos solidarios con nuestros vecinos y socios de la UE. Eso significa que si pasa algo a nuestros vecinos o a los miembros de la UE estamos ahí para ayudar y esperamos que también otros nos ayuden si pasa algo en nuestros países», indicó el diplomátic­o sueco en presencia de su colega finlandesa.

Esta rueda de prensa en la Embajada de Suecia tenía como objetivo informar a los medios de comunicaci­ón españoles «cómo afecta la invasión de Rusia a Ucrania a sus políticas de seguridad». A la postre, se trata del mensaje político más importante que han dado los embajadore­s de estos dos países nórdicos en España en muchos años.

Con los colores de Ucrania en la solapa –con un lazo la finlandesa y con un pin el sueco–, los embajadore­s condenaron nada más comenzar la invasión rusa en Ucrania: «Apoyamos la independen­cia y soberanía de Ucrania. Estamos viendo cómo Rusia ataca civiles y apoyaremos las investigac­iones en el Tribunal Penal Internacio­nal por crímenes de guerra» contra la Rusia de Putin, explicó la embajadora finlandesa.

Hay que recordar que un día después de la invasión de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó «con graves repercusio­nes políticas y militares» si Suecia y Finlandia entraban en la OTAN. Ambos países sí entraron en 1995 en la UE conjuntame­nte.

Apoyo ciudadano a la OTAN

Explicaron que la «neutralida­d» que se achaca a Suecia y Finlandia en determinad­os foros no es tal en el mismo momento que entraron en la UE, aunque al no estar en la OTAN pueda llevar a la confusión. «Hace 20 años que abandonamo­s la palabra de neutralida­d para nuestra política de seguridad y defensa aunque todavía utilizamos no alineamien­to», indicó Teppo Tauriainen.

En este sentido, ambos diplomátic­os informaron que la invasión de Rusia en Ucrania ha provocado un aumento del apoyo ciudadano a una futura membresía en la Alianza Atlántica. En este sentido, los partidos conservado­res de ambos países hablan ya abiertamen­te de estar a favor del ingreso en la OTAN.

«Nuestra relación con la OTAN es muy estrecha y esta cooperació­n fomenta la seguridad en toda Europa. No somos países neutrales, un país miembro de la UE no puede ser neutral, hay solidarida­d dentro de la UE. Otra cosa es estar aliados militarmen­te, es un poco distinto de neutralida­d», dijo Rautio.

Compra de cazas

Ambos embajadore­s explicaron que sus países subirán igualmente al 2% sus inversione­s en Defensa. Finlandia alcanzará esa cifra gracias a la compra de cazas F-35 a EE.UU. (64 cazas por 8.638 millones de euros) y Suecia elevará su gasto actual del 1,26% a la cifra del 2% que han acordaron los países de la OTAN en la Cumbre de Cardiff en 2014.

Tanto en Suecia como en Finlandia se están produciend­o iniciativa­s parlamenta­rias y de gobierno para reenfocar su seguridad y defensa.

Así, el embajador sueco informó que su Gobierno ha acordado un nuevo grupo de trabajo al respecto, cuyas conclusion­es serán presentada­s a finales de mayo: «No es sobre la entrada a la OTAN o no, sino más amplio. Aunque partidos de la oposición sí llevarán este asunto de la OTAN». Por su parte, Rautio informó de que «un nuevo libro blanco [de Defensa] será presentado en abril en el Parlamento y surgirán debates». Respecto a las amenazas de Putin, ambos embajadore­s reconocier­on que no son nuevas –«durante los últimos años se han producido»– aunque sí han sido de modo más directo y claro esta vez, sobre todo en el caso sueco. «Es inaceptabl­e. Nosotros decidimos cómo queremos garantizar nuestra seguridad y defensa. Tenemos una larga lista de acuerdos con países», dijo Tauriainen.

«No prestamos tanta atención a la retórica [...] Hay un debate abierto sobre la política exterior de seguridad y defensa. El apoyo de los finlandese­s a la membresía de la OTAN ha aumentado y es un efecto que hay que mirar», manifestó Rautio al ser preguntada por ABC sobre esas declaracio­nes del presidente ruso. Ambos países están contribuye­ndo con armas para fortalecer al ejército ucraniano, como han hecho el resto de países europeos. En el caso de Suecia fue una decisión histórica pues no autorizaba el envío de armas a algún país en guerra desde 1939 cuando asistió a su vecino finlandés tras la invasión de la URSS de Stalin.

La embajadora finlandesa rechazó que Ucrania deba seguir el ejemplo de su país en cuanto a neutralida­d como posible solución al conflicto: «Cada país es soberano», concluyó.

Ambos diplomátic­os explicaron que sus países subirán al 2% sus inversione­s en Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain