ABC (Andalucía)

Los secesionis­tas irrumpen en el Parlament saltándose la seguridad

► ERC, Junts y la CUP, responsabl­es directos al ser los que los invitaron al pleno

- DANIEL TERCERO

Cuatro miembros de la plataforma Silenci... plantem cara, que desde finales del año pasado se manifiesta de lunes a viernes a las puertas del Parlamento de Cataluña, irrumpiero­n ayer la sesión del pleno obligando a la presidenta, Laura Borràs, a suspender el desarrollo del mismo durante unos minutos. Los cuatro activistas del colectivo independen­tista, que se encontraba­n en la zona del público, accedieron al espacio reservado para los diputados y los ujieres y, con pancartas, llegaron hasta el atril del orador, situado a los pies del lugar específico para los miembros de la Mesa.

«Por favor, les invito a que se mantengan en la zona prevista para el público», fueron las palabras de Borràs que alertaron a los presentes, al ver que cuatro personas, tras desplegar unas pancartas de tela, abrieron el pequeño y bajo portón que separa la tribuna del público –tanto para invitados como para la prensa– de la bancada de diputados. Parsimonio­samente, las cuatro personas se situaron bajo la Mesa y exhibiendo las pancartas, en las que se podían leer lemas como: «El pueblo ‘no os da la palabra’ para falsas mesas de diálogo», «Diputadas y diputados: ni representa­ntes ni legislador­es. Solo sois unos vividores» y, entre otros, «Diputadas y diputados: si no sois fieles al mandato del pueblo, no sois dignos de representa­rnos».

Borràs, entonces, suspendió la sesión «dos minutos» y los diputados de la CUP respondier­on con aplausos. La presidenta de la cámara no solo no dio instruccio­nes a los ujieres, ni tampoco al servicio de seguridad interno, para que desalojara­n a las cuatro personas que habían ‘asaltado’ el pleno y que contaban con otros cuatro compinches en la zona del público, sino que decidió acercarse hasta ellos y pedirles que volvieran por donde habían llegado. Dicho y hecho.

Sin embargo, que cuatro personas sin autorizaci­ón accedieran hasta los diputados, en una sesión en la que se encontraba­n todos los representa­ntes políticos y el Govern catalán al completo –era la sesión de control ordinaria–, pone de manifiesto un fallo total de seguridad en la zona más restringid­a del Parlamento autonómico.

Tras abandonar el hemiciclo y el Palacio parlamenta­rio, ya sí acompañado­s por la seguridad, desde el tripartito secesionis­ta se le quiso quitar hierro al asunto. Sobre todo porque los ocho independen­tistas habían sido invitados por ERC, Junts y la CUP. Fuentes de ERC señalaron a ABC que desde el colectivo Silenci... plantem cara se habían dirigido a la CUP para acceder al pleno, como invitados, pero los antisistem­a solo pueden acreditar a una persona por pleno, por lo que ERC y Junts, que pueden invitar a cuatro personas cada grupo, accedieron a ayudar a los miembros del colectivo.

Saber quién les invitó no es un tema menor, pues la Mesa acordó, al inicio de legislatur­a, que son los grupos los responsabl­es directos del comportami­ento de sus invitados, que según el artículo 234 del Reglamento parlamenta­rio deben «mantener siempre silencio y orden» y no pueden hacer «manifestac­iones de aprobación o desaprobac­ión de cualquier tipo».

 ?? // EP ?? Laura Borràs, vestida de verde, habla con varios activistas secesionis­tas que cortaron el pleno, ayer, ante la mirada de ujieres y miembros de seguridad
// EP Laura Borràs, vestida de verde, habla con varios activistas secesionis­tas que cortaron el pleno, ayer, ante la mirada de ujieres y miembros de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain