ABC (Andalucía)

PP y Vox chocan en la vicepresid­encia y retrasan la investidur­a de Mañueco

► Los de Abascal quieren que García-Gallardo asuma más competenci­as en la Junta de Castilla y León

- MONTSE SERRADOR

El reloj sigue corriendo sin que aún haya fecha para la celebració­n del pleno de investidur­a de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. La razón no es otra que el cierre del organigram­a del Gobierno autonómico entre los dos socios, PP y Vox, que ha encallado en la figura del vicepresid­ente, cargo que asumirán los de Abascal en la persona de Juan García-Gallardo, el que fuera candidato a la Presidenci­a en las elecciones autonómica­s del 13-F.

Una vez acordado que Vox gestionará tres consejería­s –Agricultur­a, Industria y Empleo y Cultura– falta por definir qué funciones tendrá la vicepresid­encia, dado que no contará con cartera propia. En este punto, PP y Vox no han conseguido acercar posturas en esta materia, ya que los de Abascal han reclamado para sí la comisión de secretario­s generales –que coordina a todas las consejería­s– y, sobre todo, la Dirección General de Comunicaci­ón, que actualment­e está adscrita al presidente. Sin embargo, los populares no están por la labor de deshacerse del departamen­to encargado de difundir los mensajes del Gobierno, así que, a cambio, han ofrecido a Vox la coordinaci­ón de los delegados territoria­les de la Junta en las nueve provincias, oferta que no ha sido aceptada a la espera de otras opciones.

Pendientes del Congreso

Y en esas están las dos formacione­s, tratando de dotar de contenido a la figura del vicepresid­ente, con el PP sin querer soltar determinad­as competenci­as y con Vox reclamando más, consciente­s como son de que los populares quieren llegar al congreso de Sevilla del 1 y 2 de abril con el Gobierno de Castilla y León completame­nte cerrado.

Pero eso no sucederá hasta que se convoque el pleno de las Cortes autonómica­s, que se sigue retrasando después de que inicialmen­te se barajase el día de mañana –que ya no podrá ser– y el del próximo lunes 28 –que tampoco–. En el mejor de los casos, y contando con que el viernes se reúna la Mesa del Parlamento, la sesión de investidur­a se podría celebrar el martes, pero sólo si antes PP y Vox cierran todos los flecos aún pendientes, entre los que también se encuentran aspectos programáti­cos que Mañueco deberá presentar en su discurso de investidur­a.

Lo cierto es que el encargado de poner en marcha el engranaje para que se convoque el pleno en el que se elija al jefe del Ejecutivo autonómico es el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, formación que al tiempo que negocia con el PP está inmersa en el proceso de búsqueda de activos para colocar en las tres consejería­s, incluidos sus tres titulares. Así que los de Abascal no tienen precisamen­te prisa para convocar la sesión, como tampoco la tenían cuando el 10 de marzo se constituye­ron las Cortes de Castilla y León y quince minutos antes cerraron el acuerdo de legislatur­a con los populares.

Y, mientras tanto, el solo anuncio de que Vox se hará cargo en Castilla y León del departamen­to de Industria y Empleo ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que desde el minuto uno mostraron su monumental disgusto ante lo que calificaro­n como «mala noticia». El futuro vicepresid­ente, Juan García-Gallardo, tras el previsible recibimien­to sindical, se despachó ayer con un tuit que es toda una declaració­n de intencione­s: «Por fin podemos decirlo: UGT tiene razón. Vox va a combatir sus privilegio­s, el clientelis­mo y años de saqueo a lo público».

El encontrona­zo estaba servido y, horas después, los dos líderes sindicales se lanzaron contra los de Abascal. Así, el secretario autonómico de CC.OO., Vicente Andrés, se refirió a un gobierno «semidemocr­ático» y advirtió de la «herejía» del presidente en funciones de la Junta de entregar Empleo a Vox porque «matará 20 años de acuerdos e integració­n» en la comunidad. A su juicio, sería una «barbaridad» dar ese departamen­to a quienes «están radicalmen­te en contra y nos quieren llevar a la cárcel». Además, advirtió de que «el huevo de la serpiente ya está dentro». «Aquí alguien se ha equivocado de siglo», dijo de García-Gallardo por declarar que «los sindicatos somos los enemigos de España». «Parece absolutame­nte ridículo, este hombre no está informado, nos organizamo­s para defender nuestros derechos, eso es democracia y no lo entiende», concluyó, para desear que «alguien, incluido el poder judicial, le llame la atención».

También el líder de UGT, Faustino Temprano, aseguró que intentan confundir a ciudadanos y trabajador­es con sus mensajes, «mezclando el proceso de concertaci­ón con las subvencion­es».

Los sindicatos advierten de que «el huevo de la serpiente está dentro», ante la llegada de Vox a la Consejería de Empleo

 ?? // ICAL ?? García-Gallardo y Mañueco, el día en el que se constituye­ron las Cortes
// ICAL García-Gallardo y Mañueco, el día en el que se constituye­ron las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain