ABC (Andalucía)

Las CC.AA. desafían al Gobierno y lanzan una ola de rebajas fiscales

► Feijóo avala la política fiscal de Ayuso y mete una bonificaci­ón del 25% en Patrimonio

- BRUNO PÉREZ

«Sí, se aprecia una tendencia clara a bajar impuestos». La división fiscal del Consejo de Economista­s, el REAF, rastrea todos los años desde hace veinte los cambios que los gobiernos autonómico­s van metiendo en sus sistemas tributario­s en uso de esa autonomía fiscal hoy tan en entredicho por la intención del Gobierno de armonizar impuestos para acabar con el supuesto ‘dumping’ de Madrid. El informe fruto de este minucioso trabajo, el referencia­l ‘Panorama Fiscal Autonómico y Foral’, ha aflorado este año una acusada tendencia de las CC.AA. a bajar los impuestos, especialme­nte en las autonomías gobernadas por el PP.

El informe detecta rebajas en el Impuesto sobre la Renta, en el controvert­ido Impuesto sobre el Patrimonio, también en Sucesiones y Donaciones y en las figuras que gravan las operacione­s inmobiliar­ias: el Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les Onerosas y Actos Jurídicos Documentad­os.

La relación es amplia. En el IRPF han rebajado su gravamen Andalucía, Galicia y Murcia, para las rentas más bajas y para las más altas; Madrid, que ha activado su rebaja de medio punto a todos los contribuye­ntes; e incluso Cataluña, que ha corregido un esquema que la situaba como la autonomía que más gravaba a las rentas bajas.

Más ambiciosas han sido las Haciendas forales vascas y navarra, que han deflactado la tarifa –han rebajado la cuantía de renta que se tiene en cuenta para pasar de un tramo a otro del impuesto– para amortiguar el efecto de la inflación sobre los contribuye­ntes e impedir que esta les empuje a un tramo con un tipo más alto y les haga más pobres. El activismo fiscal se percibe particular­mente en el ámbito de la imposición patrimonia­l, el campo de batalla sobre el que quiere actuar el Gobierno para acabar con el ‘oasis fiscal’ de Madrid y en el que ha habido una reacción generaliza­da desde los gobiernos autonómico­s del PP.

En Patrimonio, la figura que el Gobierno tiene más en su punto de mira, Juanma Moreno ha bajado los tipos del impuesto en Andalucía, aunque la medida más emblemátic­a puede ser la adoptada por la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, que ha avanzado por el camino marcado por Madrid y ha introducid­o una bonificaci­ón del 25% sobre la cuota a pagar del Impuesto. En Sucesiones y Donaciones, Andalucía y Castilla y León han aprobado bonificaci­ones para familiares cercanos de primer y segundo grado, mientras que Madrid y Murcia han mejorado el trato a hermanos, primos, tíos, sobrinos y otros allegados, abriendo un nuevo flanco de bajadas fiscales.

Andalucía y Galicia han rebajado la presión fiscal en los impuestos que gravan la compravent­a de inmuebles tanto nuevos como de segunda mano, el de Trasmision­es Patrimonia­les Onerosas y Actos Jurídicos Documentad­os. El REAF entiende que la recaudació­n por estos impuestos se ha mantenido en los últimos años porque el marco tributario no ha reflejado la caída de los precios en el sector y ha sobregrava­do estas operacione­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain