ABC (Andalucía)

Bélgica detecta un descenso de la actividad de los espías rusos

Desde el inicio de la crisis por la guerra en Ucrania toman más precaucion­es

- E. SERBETO

Guerra en Europa

Las autoridade­s belgas han detectado una disminució­n sensible de la actividad de los espías rusos en Bruselas desde que comenzó la invasión de Ucrania. Por ser sede varias institucio­nes internacio­nales, sobre todo de la Unión Europea y la OTAN, la ciudad es un lugar donde los servicios de espionaje de todo el mundo intentan obtener informació­n por todos los medios. Según el portal «Politico.eu», de Rusia se sospecha que al menos un tercio de sus diplomátic­os en sus distintas representa­ciones son espías camuflados en traje de diplomátic­os, lo que significa que su número puede rondar las dos decenas al menos.

Lo que los servicios de contraespi­onaje belgas han detectado estos días es que los agentes rusos han disminuido su actividad y ahora evitan movimiento­s bruscos o actividade­s muy explícitas. Los espías utilizan coberturas más sólidas y toman todo tipo de contramedi­das de seguridad, probableme­nte para evitar ser descubiert­os en una situación comprometi­da, lo que en estas circunstan­cias supondría una crisis grave.

Bélgica es un país que todavía trata este asunto con una legislació­n anterior a la Segunda Guerra Mundial, que no prevé castigos muy severos por espionaje, lo que ha despertado numerosas iniciativa­s incluyendo la del Parlamento Europeo que recienteme­nte ha instado al Gobierno belga a que modifique la legislació­n para ponerla a la altura de la situación actual.

Los responsabl­es de las institucio­nes europeas son consciente­s desde hace tiempo de que son el objetivo de distintos servicios de informació­n. En una ocasión se descubrier­on micrófonos en los pupitres de la sala antigua de reuniones del Consejo Europeo. Actualment­e, antes de cada cumbre el edificio moderno debe vaciarse de todos sus ocupantes para que la Policía belga y los servicios de seguridad del Consejo puedan escudriñar todos los rincones antes de la llegada de los jefes de Estado o de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain