ABC (Andalucía)

Los aliados ponen el foco en Pekín para promover una solución pacífica

Biden: «China entiende que su futuro económico está más ligado a Occidente que a Rusia»

- E. VILLAREJO

Los treinta países de la OTAN pusieron ayer el foco en China para que no apoye de modo alguno la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. Además, EE.UU. le advirtió de las consecuenc­ias económicas y empresaria­les de un posible apoyo a Rusia.

«Hacemos un llamamient­o a todos los Estados, incluida la República Popular China, a defender el orden internacio­nal, incluidos los principios de soberanía e integridad territoria­l, consagrado­s en la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones», subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en su intervenci­ón posterior a la cumbre extraordin­aria de Bruselas.

«Nuestro mensaje a China es que debe unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania y no apoyar a Rusia ni con apoyo económico ni militar [...] Pekín debería usar su influencia significat­iva en Rusia y promover una resolución pacífica e inmediata», dijo Stoltenber­g quien expresó su preocupaci­ón por ciertos comentario­s provenient­es de funcionari­os chinos amplifican­do las narrativas falsas del Kremlin, en particular respecto a la guerra y la OTAN.

A la presión sobre China también se unió el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien al ser preguntado sobre ello recordó cómo hace seis días le hizo ver al presidente Xi Jinping las consecuenc­ias que tendría una ayuda a Rusia. «No hice amenazas, pero se lo dejé claro: me aseguré de que entendiera las consecuenc­ias de ayudar a Rusia», explicó. En esa conversaci­ón, Biden le señaló a Xi la cantidad de empresas estadounid­enses y extranjera­s que abandonaro­n Rusia desde su invasión de Ucrania.

En opinión del presidente estadounid­ense, «China entiende que su futuro económico está más ligado a Occidente que a Rusia».

Otro de los mandatario­s que expresó su opinión sobre China fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien confió en el poder de persuasión chino: «Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como gran potencia, China no puede hacer otra cosa que ser una potencia de mediación y moderación y ayudarnos a convencer a Rusia de que detenga esta guerra», dijo Macron a los periodista­s después de la reunión de la OTAN y del G-7 que también tuvo lugar en la misma sede.

«Quiero creer que China será coherente con su visión de soberanía territoria­l y seguirá buscando detener esta guerra y quiero creer que China no participar­á en ninguna forma de escalada», subrayó Macron.

Precisamen­te, la variable china también fue destacada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien abogó por que «China tenga un papel constructi­vo en esta guerra, que nadie quiere salvo una persona que es Vladímir Putin».

Sánchez, cercano a Orbán

El presidente del Gobierno, quien en la foto de familia conversó con el húngaro Víktor Orbán, exigió a Rusia «parar la guerra», «frenar la invasión» y «retirar las tropas». En esa misma foto de familia esta vez no hubo encuentro ni palabras fugaces con el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien a su llegada conversó sobre todo con Boris Johnson y Macron.

El presidente Sánchez abogó a favor de que «China tenga un papel constructi­vo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain