ABC (Andalucía)

El puerto de Barcelona, cerca del colapso con las terminales al 10%

∑ Los contenedor­es se acumulan sin poder salir por la acción de los piquetes

- A. CABEZA / À. GUBERN

Situación cada vez más crítica en el puerto de Barcelona. La actividad en la infraestru­ctura portuaria está «bajo mínimos» por el paro realizado estos días por los transporti­stas por el encarecimi­ento de los carburante­s. La acción de los piquetes impedía ayer la entrada de camiones, con lo que hay una acumulació­n preocupant­e de contenedor­es que no tienen salida en las distintas terminales. Con las instalacio­nes prácticame­nte bloqueadas, el margen para operar con normalidad es casi nulo.

Así lo explicó ayer el presidente del puerto, Damià Calvet, que señaló que la actividad en las instalacio­nes ha bajado hasta el 10%, «lo que afecta a la operativa de terminales y puede acabar alterando la operativa marítima». Por todo ello, avisó de que cada vez «queda menos margen», en tanto que si las terminales quedan saturadas, va a tener que impedirse la entrada de nuevos barcos portaconte­nedores. En su funcionami­ento habitual, el puerto de Barcelona tiene un tránsito de entre 3.000 y 4.000 camiones diarios,

«El flujo de contenedor­es siempre es alto pero está en constante movimiento. Ahora, sin embargo, estamos al 90% de ocupación y nos queda poco espacio. Cada vez tenemos menos margen», lamentó Calvet en Catalunya Ràdio, recordando que el paro, que ayer vivía su decimoprim­era jornada, ya ha llevado a algunas empresas del puerto a pedir a sus clientes que no descarguen más contenedor­es. Es el caso de la terminal Best, una de las más importante­s. Desde el puerto de Barcelona se lamenta en cualquier caso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llegado tarde a resolver el problema y no se haya sentado a negociar antes con los transporti­stas.

Furgonetas por camiones

La huelga también está impactando en Mercabarna. Un portavoz del mercado de abastos precisa a ABC que, aunque la situación no es preocupant­e, está faltando producto. A modo de ejemplo, la semana empezó con la mitad de las provisione­s habituales tanto de fruta como de pescado. En el primer caso, las dificultad­es en la llegada de camiones desde el sur de España «se han compensado con más producto de Francia o Italia», explican. En cuanto al pescado, la tendencia ha sido similar. Si bien ha faltado producto de Galicia y Andalucía, especialme­nte sardinas y boquerones, los mayoristas lo salvaron con más producto de Cantabria, Francia y sur de Inglaterra. En otros casos ha seguido llegando pescado de Galicia, aunque no en camión, como es habitual, sino mediante furgonetas para evitar los piquetes, explicó a este diario un mayorista de pescado.

«Los mayoristas se desgañitan para encontrar producto y están salvando la situación, pero si esto sigue así tendremos un problema», añaden a ABC desde Mercabarna.

Fomento pide «liderazgo»

Mientras los transporti­stas mantenían ayer sus movilizaci­ones –volvieron a cortar como en los últimos días la Ronda Litoral–, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, reclamaba al Gobierno liderazgo ante la subida de precios energético­s y de carburante­s para evitar que desemboque «en una explosión social de graves consecuenc­ias». En línea con el comunicado del miércoles de la CEOE y Cepyme, Sánchez Llibre instaba al Gobierno a resolver «este conflicto de gran magnitud» y le pedía actuar rápidament­e con medidas económicas como subvencion­es para rebajar el precio de los carburante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain