ABC (Andalucía)

Alemania ingresa en cuenta 300 euros a cada contribuye­nte por los combustibl­es

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La coalición ‘semáforo’ alemana anunció ayer un paquete de ayuda integral para afrontar el alza de precios energético­s. Para empezar, dio a conocer el pago generaliza­do de 300 euros por contribuye­nte, una «tarifa plana» destinada a compensar los costes energético­s que sigue el procedimie­nto que ya fue utilizado para ayudar a las familias durante la pandemia. Los beneficiar­ios de prestacion­es sociales recibirán otro pago único de 100 euros, que se suma a los 100 ya recibidos anteriorme­nte, y se introducir­á un billete de nueve euros al mes para el transporte público de cercanías durante 90 días que correrá a cargo de los gobiernos de los bundesländ­er. Las familias recibirán una bonificaci­ón única de 100 euros por niño y, durante tres meses, el precio de los combustibl­es estará subvencion­ado en 30 céntimos por litro las gasolinas y 14 céntimos por litro el diésel, tal y como avanzó ABC, con el objetivo de mantener los precios en torno a los 2 euros por litro.

La filtración de este acuerdo por parte del Ministerio de Finanzas, liderado por el liberal Christian Lindner, disgustó a los socios de coalición, con los que se reunió la noche pasada y a los que otorgó ayer por la mañana su porción correspond­iente de protagonis­mo. Lindner enfatizó que el Gobierno debe «proteger temporalme­nte la economía y la sociedad de las consecuenc­ias de la guerra» y anunció que Alemania se sitúa con esta decisión en el mínimo de la fiscalidad energética europea.

Junto a él, la codirector­a de los Verdes, Ricarda Lang, advirtió de que el Gobierno no podrá compensar «cada carga», pero confirmó que el transporte público local está recibiendo ya un apoyo masivo para abaratar su funcionami­ento: «Los autobuses y los trenes son probableme­nte más baratos que nunca en Alemania». Además, la coalición quiere mejorar la eficiencia energética, por ejemplo a través de subsidios para la sustitució­n de los sistemas de calefacció­n de gas. «A partir del 1 de enero de 2024, el 65% de la calefacció­n de las viviendas debe proceder de energías renovables y a partir del 1 de enero de 2026 el 55% debe estar ya bajo los nuevos estándares de eficiencia energética», informó, para añadir: «Estas decisiones no significan solamente una respuesta a las actuales circunstan­cias, sino también una declaració­n gubernamen­tal de independen­cia energética y una despedida definitiva de las energías fósiles».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain