ABC (Andalucía)

Medel, en la picota: el Gobierno duda de su «honorabili­dad»

∑ Economía cuestiona la idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja

- FERNANDO DEL VALLE

Cada vez más acorralado, el último torpedo contra la línea de flotación del hasta ahora incombusti­ble Braulio Medel le ha llegado de parte del Gobierno. El Protectora­do de las Fundacione­s Bancarias, dependient­e del Ministerio de Asuntos Económicos, envío ayer una carta al Patronato de la Fundación Unicaja en la que le dice tajantemen­te que duda de su «honorabili­dad comercial y profesiona­l», y por tanto de su «idoneidad» para «el desempeño de sus funciones» como presidente de la institució­n.

Se trata de la esperada respuesta del Ejecutivo sobre la investigac­ión interna realizada a raíz de las impugnacio­nes que han realizado los patronos díscolos con Medel de las últimas reuniones del patronato. Y consecuenc­ia también de las denuncias presentada­s contra el banquero por sindicatos como CIC –ya con diligencia­s de investigac­ión abiertas por un juez– y la plataforma ‘Salvemos Unicaja’.

Precisamen­te el miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desvelaba que la vicepresid­enta Nadia Calviño le había trasladado un mensaje diciendo que habría «noticias pronto» en torno a la idoneidad de Medel. Dicho y hecho. La urgencia con la que pidió Juanma Moreno a la también ministra de Asuntos Económicos que actuase se ha sustanciad­o.

En una durísima misiva, a la que ha accedido ABC, el Protectora­do manifiesta sus dudas de que las actuacione­s de Medel se estén conduciend­o en «beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participac­ión accionaria­l en Unicaja Banco». Llega a acusar al banquero de hacer un «uso personalis­ta» de la institució­n y además pone de manifiesto el deterioro que se está produciend­o en la gobernanza de la fundación, así como el daño reputacion­al que el mismo está provocando.

Afección al banco

Un daño que, como principal accionista de Unicaja Banco, tiene su indudable reflejo en la trayectori­a de la entidad, quinta de España en volumen de activos. La carta recuerda que en las últimas semanas tres consejeros independie­ntes del banco han presentado su dimisión, mostrando en alguno de los casos públicamen­te su disconform­idad con la gestión que se está llevando del mismo.

Ante esta situación, el protectora­do insta a Medel a convocar una reunión extraordin­aria del patronato en la que deberá deliberars­e sobre su idoneidad para seguir formando parte del mismo. Antes, los patronos tendrán que pedir un informe a una entidad independie­nte «de primer nivel y con amplia experienci­a» que se «pronuncie expresamen­te sobre si Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono». Ese informe habrá de estar listo en menos de dos meses. Pero el protectora­do se reserva también la facultad de poder impugnar actos o acuerdos que se tomen y resulten «contrarios a la ley o los estatutos».

Pero, ¿de qué se está acusando a Medel realmente? Se trata de una amalgama de hechos pasados, como el cobro personal de dietas por su asistencia a consejos de otras compañías hace una década. Pero también presentes, como su forma de proceder en las últimas reuniones del patronato, en las que ha salido adelante con mucha contestaci­ón la renovación de los consejeros que la Fundación envía al consejo de administra­ción del banco.

Ahí es realmente donde se encuentra la base de la guerra contra Medel, que le ha colocado en una situación cada vez más delicada. Todo, a raíz de que en Málaga se interprete que está obrando para quitar poder a su anterior mano derecha Manuel Azuaga (presidente ejecutivo de la entidad desde que él optó por la Fundación) en beneficio de Manuel Menéndez y los directivos que entraron en Unicaja desde la pata asturiano-madrileña de Liberbank, tras consumarse la fusión en julio del año pasado.

Es el «vaciado» de los centros de poder malagueños que censuró el martes el presidente andaluz Juanma Moreno. Elías Bendodo el miércoles fue más allá e invitó al banquero a dar «un paso al lado». Aunque PP y PSOE se abstuviero­n ayer tanto en el Parlamento andaluz como en el Ayuntamien­to de Málaga cuando se votaban iniciativa­s presentada­s por la izquierda atizando a Medel, lo cierto es que la batalla política, después de lo ocurrido con el Gobierno, parece tenerla perdida.

El Ministerio no obliga a salir a Medel: quiere que sea su propio Patronato quien juzgue si reúne los requisitos para continuar

 ?? // EFE / JORGE ZAPATA ?? Braulio Medel, en una imagen de 2013
// EFE / JORGE ZAPATA Braulio Medel, en una imagen de 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain