ABC (Andalucía)

Ya no habrá datos diarios de Covid

Coincide con una subida pero los hospitaliz­ados siguen en mínimos

- M. MOGUER

La Consejería de Salud y Familias dejará de ofrecer un parte diario sobre la situación de la pandemia de Covid en Andalucía desde este lunes 28. Así lo indican desde el departamen­to que dirige Jesús Aguirre, donde detallan que, desde la semana que viene, la informació­n sobre el coronaviru­s se dará solo los martes y los viernes.

Esto se produce cuando a Andalucía ya ha llegado una nueva subvariant­e de la cepa ómicron. Esta nueva versión, llamada BA.2, es ya el 45 por ciento de los casos registrado­s en la comunidad, según cálculos del consejero de Salud. Esta nueva subcepa, añadió Aguirre, es aún más contagiosa que ómicron pero «no más virulenta». Con la llegada de BA.2 y la publicació­n de datos solo dos días por semana, la pandemia avanza un paso más para su ‘gripalizac­ión’. Esto es, tratar al Covid como se hace con otras infeccione­s respirator­ias como la gripe. De hecho, según el consejero de Salud, Andalucía ya prepara un sistema de vigilancia centinela para el coronaviru­s como el que se usa con la gripe. En el caso de esta última enfermedad, no se hacen pruebas para todos los casos. Hay una red de sanitarios que detectan casos y, en base a esa informació­n,

Las pruebas o test de Covid solo se realizarán ya a las personas con factores de vulnerabil­idad, como los mayores de 60 años

se extrapola al total de la población para calcular la incidencia de la gripe. Es lo que se pretende con el Covid.

Además, según confirman desde la Consejería de Salud y Familias, el número de pruebas de coronaviru­s va a descender. Esto se debe a un acuerdo entre las comunidade­s autónomas y el Ministerio de Sanidad adoptado esta semana en el seno de la Conferenci­a Interterri­torial. En el protocolo resultante de ese pacto se determina que las pruebas solo se realicen ya a las personas con factores de vulnerabil­idad (mayores de 60 años, inmunodepr­imidos y embarazada­s), ámbitos vulnerable­s (sanitarios y sociosanit­arios) y casos graves.

¿Qué pasa entonces con quienes tienen el Covid con síntomas leves? En algunos casos también. «Se realizará según las necesidade­s de manejo clínico del mismo», explican desde la Consejería de Salud. El cambio de tratamient­o de la pandemia coincide con un ligero repunte de contagios. Así, Andalucía registró ayer 5.433 contagios de Covid-19, la cifra más alta desde hace un mes. Hay que remontarse al 24 de febrero para encontrar un dato mayor. Entonces, según los registros de la Consejería de Salud, se dieron 7.036 positivos. Sin embargo, esto se produce tras dos días de casos en mínimos lo que, por ahora, evita pensar en una subida de ola y refuerza la idea del periodo de dientes de sierra en el caso de los contagios de coronaviru­s. Pero, cabe destacar, la subida tan notable de contagios de ayer supone que la incidencia acumulada también creció. Y lo hizo hasta los 275,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain