ABC (Andalucía)

El Gobierno promete 615 millones para el Corredor Mediterrán­eo

Adif anuncian a puerta cerrada el avance del estudio, que no prevé obras hasta 2026

- ÁLVARO HOLGADO

El tramo Granada-Almería tendrá su lugar en el Corredor Mediterrán­eo, una estructura vital y una de las grandes bazas para impulsar la competitiv­idad de España en el ámbito del mercado internacio­nal en esta década. Es probableme­nte la única buena noticia para Andalucía Oriental, que ve cómo sus aspiracion­es siguen sin concretars­e más allá de una nueva promesa por parte del Ministerio de Transporte­s.

El proyecto del Corredor Mediterrán­eo lleva casi 25 años sobre la mesa. El objetivo: un recorrido ferroviari­o por el litoral mediterrán­eo español, desde Algeciras hasta la frontera francesa, que una las ciudades mediterrán­eas entre sí y las conecten con Europa mediante una doble vía, de pasajeros y mercancías.

Granada no parecía invitada a la fiesta después de que los Presupuest­os Generales del Estado siquiera hicieran mención a ella, mientras que sí se financiaba un ramal central desde el puerto gaditano hacia Madrid que dejaba un completo agujero en la Andalucía Oriental.

La reivindica­ción social y empresaria­l obligó a tomar parte al Gobierno y ahora el miedo, en principio, se disipa después de lo dispuesto en la reunión mantenida ayer por representa­ntes del Ejecutivo y Adif con la alcaldía y la Diputación de Granada. La principal noticia, la promesa de una inversión de 615 millones de euros en base a los avances del estudio funcional para «posibilita­r el paso de las mercancías y la mejora de los tiempos de viaje».

La letra pequeña en cuanto a la lluvia de millones sin embargo, apunta a que las obras no comenzarán hasta dentro de cuatro años, cuando el AVE llegue a Almería. La inversión necesaria, además, se ha casi duplicado con respecto a las pesquisas iniciales, toda vez que hablamos de adaptar un trazo antiguo, prácticame­nte decimonóni­co. Además este contará con una única vía, por lo que serán necesarios apartadero­s para garantizar la seguridad entre trenes de pasajeros y mercancías.

«Sectario» y escaso

Estos avances en el estudio, que se planteaban hacer públicos en febrero y que llegan casi un mes después, son, con todo, escasos. La promesa de estas obras, incluso de cumplirse, deja todavía huecos históricos en el mapa ferroviari­o la provincia. Las críticas desde la oposición, de hecho, no han tardado en aparecer. El secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra, alzaba la voz en la tarde de ayer en torno al «sectarismo» de esta reunión a puerta cerrada, en la que, además, se vuelve a obviar nada menos que a la Junta de Andalucía como actor político en el proyecto.

La posición de la provincia con este estudio funcional, además, vuelve a dejar a las claras el escaso peso estratégic­o en los planes del Gobierno a pesar de compartir color político con la alcaldía y la Diputación. El único objetivo, y al menos eso sí queda conseguido, era evitar que en diciembre de 2023, cuando la Comisión Europea repase el estado de ejecución y desarrollo de los proyectos de corredores ferroviari­os en la comunidad, Granada se quedara directamen­te fuera del Corredor por la falta de proyecto.

 ?? // ANTONIO L. JUÁREZ ?? Vistas de las vías del AVE a su paso por Granada ayer por la mañana
// ANTONIO L. JUÁREZ Vistas de las vías del AVE a su paso por Granada ayer por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain