ABC (Andalucía)

Por mis hijas ucranianas

-

Me parece increíble que llevemos un mes rasgándono­s las vestiduras por la invasión del Ejército ruso en Ucrania, más aún cuando Putin comenzó su particular guerra en 2014 anexionand­o Crimea. Europa cometió el gran error entonces de mirar hacia otro lado y ahora lo estamos pagando.

A principios del mes de septiembre de 2004, durante la campaña electoral, Viktor Yushchenko, nacido en

Suny, la misma región que mi hija pequeña, competía en las elecciones presidenci­ales con el candidato favorito de Rusia y representa­nte de la Ucrania del este rusófana, Viktor Yanukovych. Se confirmó que Yúschenko había ingerido cantidades peligrosas de la dioxina TCDD. Todo apuntaba a que fue envenenado por orden de Vladímir Putin. Yúschenko quería que Ucrania pasase a formar parte de la UE, opción que Putin nunca ha querido.

Para el dictador ruso, la expansión de la OTAN siempre ha supuesto una amenaza militar muy cercana a sus fronteras.

Las sanciones económicas no han amedrentad­o a Putin, todo lo contrario; además, por desgracia, el pueblo ruso está acostumbra­do a pasar penurias.

Ningún país europeo ni EE.UU. ha querido plantarle cara llevando a sus ejércitos a tierras ucranianas, y esto el exdirector del Servicio Federal de Seguridad lo sabe, de ahí su mensaje: «Cualquiera que intente interferir o incluso amenazar a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les acarreará consecuenc­ias que no han experiment­ado nunca antes en la historia».

Hay que recordar que Putin fue reclutado por la extinta KGB, actual FSB, por sus caracterís­ticas psicopátic­as y frialdad.

La vía diplomátic­a sigue sin funcionar, la única opción viable es que el Ejército ruso se subleve contra este loco dictador.

Mientras los mandatario­s europeos siguen cobrando sus sueldos, dietas y comiendo caliente todos los días, Volodímir Zelenski, un actor/político y actual héroe internacio­nal, intenta mantener la independen­cia de su país sin abandonar Kiev.

A Ucrania siempre le estaré agradecido, me dio a mis dos hijas.

ALFONSO CLARIMÓN DE LA LAMA-NORIEGA MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain