ABC (Andalucía)

Nuevo plan de campaña de Putin

- PEDRO PITARCH

El anuncio, hoy, del Ministerio de Defensa ruso en el sentido de considerar que la primera fase de la invasión de Ucrania está «prácticame­nte concluida», y que su objetivo ahora es «controlar» el Donbass suponen una rectificac­ión de los propósitos de Putin sobre sus objetivos en Ucrania.

Tal reducción forzada del nivel de ambición de Putin significa, en primera instancia, un reconocimi­ento, al menos parcial, del fracaso de su plan de campaña para la invasión. Plan que tenía a Kiev como objetivo estratégic­o inmediato, asumiendo que, apoderándo­se de la capital, se lograría la rendición de su Gobierno, así como el desbaratam­iento de una resistenci­a ucraniana organizada. Algo que, en este primer ciclo de operacione­s, no se ha logrado. El destino de Kiev, de momento, es una incógnita de los planes rusos.

Más difícil de interpreta­r es lo que se puede entender por el ‘control’ del Donbass que, en todo caso, demandaría ocupar más terreno hacia el oeste de esa zona del actualment­e comprometi­do. Así se podrían asegurar incluso sus accesos próximos. En todo caso, al reducir la zona de acción y los objetivos a alcanzar se pueden ‘ahorrar’ fuerzas, que podrían ser empleadas para las operacione­s en otras zonas.

Parece claro, asimismo, que se mantiene vigente el objetivo operaciona­l: la línea Járkov-Dnipropetr­ovkZaporiy­ia-Jersón, que se elevaría así al nivel estratégic­o.

Tal línea de objetivos ya está alcanzada y asegurada, apoyada en el curso bajo del Dniéper, entre Jersón y Zaporiyia. Habría pues de completars­e en su parte norte apoderándo­se, primero, del codo del río (Zaporiyia-Dnipropetr­ovsk), que es el centro de gravedad de la línea. Para, posteriorm­ente, continuar la progresión hacia Járkov combinado con un esfuerzo de tenaza desde Járkov en dirección sur para enlazar físicament­e ambos esfuerzos y consolidar tal línea. Restaría, entonces, ‘limpiar’ la zona embolsada.

De esa forma, el este ucraniano quedaría aislado del resto del país y se podría asegurar no solo el Donbass, sino también el mar de Azov, Crimea y el crítico acceso a esta península sobre el estrecho de Kerch. Naturalmen­te, eso significa que el sitio de Mariúpol debería ser rápidament­e resuelto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain