ABC (Andalucía)

«Pedimos a Sánchez que haga lo mismo que Draghi: abrirnos las puertas de la UE»

Serhii Pohoreltse­v Embajador de Ucrania en España ► El diplomátic­o sostiene que la ayuda de Occidente no es suficiente y que necesitan más armas

- GABRIELA PONTE/ ALEXIS RODRÍGUEZ

❝ Ingreso en la OTAN «Ucrania es un Estado soberano y puede decidir su futuro. Además, no se puede tener confianza en Putin»

El día que Vladímir Putin dio la orden de invadir Ucrania, Serhii Pohoreltse­v, embajador en España, se encontraba visitando a su familia en la ciudad ucraniana de Sumy, uno de los lugares más castigados por los bombardeos rusos desde el inicio de la ofensiva. Vivió por unas horas los destrozos y el horror de la guerra. Tras más de 30 días de resistenci­a y combate frente a las tropas del «enemigo», como él mismo las califica, hace un balance a ABC sobre esta hora dramática de Ucrania: 128 niños asesinados, edificios destruidos, cuatro centrales nucleares amenazadas y millones de refugiados. —Se cumple un mes de la guerra. ¿Cuál es la situación en el país?

—La situación sigue siendo muy complicada en Ucrania. Rusia no ha logrado sus objetivos y eso les produce frustració­n, por eso siguen bombardean­do ciudades, objetivos civiles, zonas residencia­les, hospitales, universida­des y escuelas. Lamentable­mente, sigue muriendo gente. Al menos 128 niños han sido asesinados y las infraestru­cturas de muchas ciudades han sido destruidas por completo. El enemigo está tratando de bloquear la capital y nosotros tenemos que buscar más apoyo para continuar la resistenci­a. Hay una amenaza latente a las cuatro centrales nucleares, ya fue atacada la planta de Zaporiyia; es una amenaza real, no solamente para Ucrania sino para Europa y el mundo. —¿Cuánto más puede resistir Ucrania?

—Antes de que empezara la guerra, nosotros no compartíam­os la opinión de que Ucrania iba a perder. Menos que íbamos a rendirnos. Estábamos preparados para resistir a la invasión. Cuando tuvimos la informació­n de la concentrac­ión de tropas rusas cerca de nuestras fronteras empezamos a convencer a nuestros socios de que la situación era muy peligrosa. Ahora mismo necesitamo­s más apoyo práctico, ayuda humanitari­a y medicament­os y el suministro de armas para poder combatir eficazment­e a las tropas del agresor. También hemos pedido que se cierre el espacio aéreo ucraniano para poder garantizar que los aviones del enemigo no

puedan sobrevolar nuestros cielos. —Los Parlamento­s más importante­s del mundo han escuchado el discurso del presidente Volodímir Zelenski. ¿Cree usted que el apoyo de Occidente ha sido suficiente?

—No es suficiente. El apoyo tiene que ser práctico con el envío de más material bélico y que nos dé garantías de seguridad. —¿A qué se refiere cuando habla de garantías de seguridad?

—El mecanismo según el cual los países garanticen el cumplimien­to de las condicione­s y la seguridad de Ucrania en el futuro. Un documento que, de forma detallada, exponga la secuencia de acciones en caso de un posible intento de agresión en un futuro por parte de Rusia. —En toda negociació­n, ambas partes siempre tienen que ceder en puntos concretos. ¿Hasta dónde están dispuestos a negociar con Rusia?

—Vamos a negociar la paz. No vamos a negociar la integridad territoria­l y la soberanía de Ucrania. —Es decir, que no van a entregar Crimea.

—Crimea forma parte del territorio de Ucrania. Rusia no puede exigir que reconozcam­os la anexión ilegal de una parte de nuestro territorio. Con respecto a la población que habla ruso y se sentía prorrusa eso ha cambiado ahora. Antes de la guerra, muchísima gente de la parte oriental tenía cierta simpatía con Rusia, en estos momentos eso ha cambiado. Están condenando las acciones de Putin y se sienten más ucranianos. —¿Qué sabe del retroceso de las tropas rusas en Kiev?

—Las fuerzas armadas ucranianas han hecho retroceder a las tropas rusas 30 kilómetros. Y esto se logró gracias al heroísmo de nuestro pueblo. —¿Qué ciudades están bajo control ruso?

—Control total no tienen. Pero las ciudades que sufren más son, en primer lugar, Mariúpol, y después Járkov, Sumy y Kiev. —¿Están funcionand­o los corredores humanitari­os?

—Sí. Mucha gente ha sido evacuada gracias a estos corredores. Lamentable­mente, muchos ucranianos tienen que dejar sus hogares para ir al occidente del país. La guerra ha ocasionado más de 10 millones de desplazado­s y casi 4 millones de refugiados en Europa. Muchos han llegado a España y agradezco la postura de su Gobierno, que los está acogiendo. —Sin embargo, al inicio el Gobierno español tuvo una postura más tímida y no estaba dispuesto a dar armas.

—Agradezco que haya cambiado su postura. Pero solicitamo­s más armamentos. Yo sé que no es fácil lo que pido pero necesitamo­s más sistemas de defensa antiaéreos, más modernos. También pido que el presidente Pedro Sánchez haga una declaració­n como [el primer ministro italiano] Draghi y abra las puertas a Ucrania a la Unión Europea. Un mensaje de ese tipo facilita el proceso para nuestra incorporac­ión. —¿Puede darnos un balance real de las bajas en el terreno?

—Rusia ha sufrido alrededor de 16.000 bajas. Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania no las tengo y espero que sean menores que las rusas. —Es difícil creer que no conozca sus propias bajas...

—Yo personalme­nte no las conozco. —Ucrania lleva desde 2008 intentando entrar en la OTAN. Parece que esa propuesta no se contempla por ahora. ¿No hubiese sido más realista compromete­rse a ser un país neutral para evitar la guerra?

—No se puede tener confianza en Putin. No importa lo que diga y los tratados que firma porque sabemos claramente que no los cumple. Ucrania es un Estado soberano y puede decidir su futuro.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Serhii Pohoreltse­v, embajador de Ucrania
// JOSÉ RAMÓN LADRA Serhii Pohoreltse­v, embajador de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain