ABC (Andalucía)

El alcalde de Mariúpol cifra en 300 los muertos en el bombardeo al teatro

► El 16 de marzo, después de horas de búsqueda, fuentes locales solo confirmaro­n un herido

- G. PONTE

Diez días después del bombardeo ruso al teatro de Mariúpol, en el que se refugiaban más de 1.300 personas en su mayoría mujeres, niños y ancianos, el alcalde de la ciudad portuaria desmintió lo que se calificó en su día de «milagro» porque se saldó con un solo herido, confirmand­o ayer que el número de muertos podría rondar los 300.

«Hasta el último momento nos hemos negado a creer este horror, queríamos pensar que todo el mundo estaba a salvo. Pero los testimonio­s de quienes se encontraba­n dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario», escribió el Ayuntamien­to de Mariúpol en Telegram.

El pasado 16 de marzo, después de horas de búsqueda y de trabajos de rescate y desescombr­o entre las ruinas del teatro de Mariúpol, la alcaldía anunció en su primer y único balance que «habían sido rescatados con vida todos los civiles», cuya cifra se situaba en 1.300.

Tras conocerse el ataque, el presidente Zelenski se mostró consternad­o por el acoso ruso a objetivos civiles. En la parte externa del teatro, según imágenes por satélite tomadas por la empresa Maxar, se podía leer la palabra «niños», escrita en ruso, en la parte delantera y trasera del patio en un intento de evitar una tragedia. A partir de ese día, el presidente ucraniano así como Joe Biden y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, empezaron a acusar a Rusia de «crímenes de guerra».

Mariúpol, punto estratégic­o para Rusia a las orillas del mar de Azov, es una de las ciudades más castigadas por los bombardeos, que han dejando casi en ruinas el 90% de la infraestru­ctura urbana. Diversas ONG han denunciado que no tienen acceso a agua potable ni a suministro­s de electricid­ad y gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain