ABC (Andalucía)

Rescatada con éxito una osa de Ucrania

Masha pasó 19 años en un circo y llegó «temblando» al santuario de Rumanía que la ha acogido

-

Masha, una osa parda que había pasado 19 de sus 22 años en un circo de Ucrania, fue trasladada con éxito a un santuario de osos en Rumanía, a pesar de las dificultad­es del viaje, que se desarrolló bajo la guerra, según informó la asociación World Animal Protection, que financió parte del rescate.

El animal fue trasladado bajo sedación durante algo más de 225 kilómetros, desde una Ucrania devastada por la guerra hasta un santuario de Rumanía, el Libearty Bear, donde vivirá en libertad junto a otros 116 osos en un espacio de 69 hectáreas con abundantes árboles para trepar y piscinas en las que bañarse.

La primera etapa del viaje a través de Ucrania la llevó a cabo el director de la organizaci­ón benéfica Warriors of Wildlife, Lionel de Lange, quien transfirió en la frontera al plantígrad­o a la asociación Millions of Friends (AMP). Inicialmen­te, el traslado estaba previsto para febrero, pero tuvo que aplazarse por el ataque ruso.

La presidenta de AMP, Cristina Lapis, afirmó que «frente a la guerra, humanos y animales sufren el mismo miedo y dolor. Los últimos meses que Masha pasó en Ucrania fueron estresante­s para ella: en lugar de escuchar el viento y los sonidos del bosque, escuchó explosione­s. Al llegar al santuario estaba temblando y no quería comer ni beber. Pero después de una noche tranquila, estaba lista para enfrentar por primera vez parte de la libertad. Vio árboles, hierba y su imagen reflejada en el agua de la piscina. Olió el aire fresco del bosque y vio osos como ella por primera vez en su vida».

La osa se encuentra ahora «en un área de entrenamie­nto, pero cuando se adapte se unirá a su familia de osos. Masha ha encontrado un nuevo hogar en el santuario de Libearty, una segunda oportunida­d para vivir una vida de oso con dignidad y entre otros osos como ella», añadió Lapis.

Lionel de Lange, director de Warriors of Wildlife, recordó que «cuando estalló la guerra y se canceló el traslado, tuve que abandonar el país y me sentí culpable por dejarla atrás, aunque sabía que era solo temporal, que regresaría. Verla liberada fue un gran momento de alegría».

Steve McIvor, director ejecutivo de World Animal Protection, dijo que «la situación que se vive en Ucrania es aterradora para las personas, pero también para los animales, que a menudo son víctimas olvidadas en tiempos de crisis, pero que sufren inmensamen­te». Por todo ello, expresó su deseo de que en las próximas semanas puedan trasladar a más animales.

En el santuario, el personal de AMP notó que Masha presentaba dificultad­es para caminar debido a que en el circo la obligaban a alzarse sobre sus patas traseras y la mantenían en una pequeña jaula. Además, tenía las garras excepciona­lmente largas.

 ?? // ABC ?? La osa parda Masha, en una imagen cedida por Warriors of Wildlife
// ABC La osa parda Masha, en una imagen cedida por Warriors of Wildlife

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain