ABC (Andalucía)

Los pescadores reciben al Rey entre aplausos y vivas en Sanlúcar de Barrameda

∑ Piden a Planas «que baje el precio de la gasóleo» porque les va a «matar de hambre»

- ALMUDENA DEL CAMPO SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Tras una semana de lluvias continuas, el sol asomó ayer en Sanlúcar de Barrameda para recibir a Felipe VI. Cientos de sanluqueño­s acudieron a la plaza del Cabildo para dar la bienvenida al Rey. Allí, a las puertas del antiguo ayuntamien­to, aguardaba la Corporació­n municipal la llegada del Rey junto al alcalde de la localidad, Víctor Mora, que se mostró muy agradecido por «el importante respaldo de la Casa Real a nuestra ciudad cuando se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la designació­n del municipio como Capital Española de la Gastronomí­a 2022».

El regidor portaba el bastón de mando de la ciudad, que entregó al Rey a su llegada. Una recepción donde estaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Con una puntualida­d inglesa llegó Don Felipe, acompañado del ministro de Agricultur­a y Pesca, Luis Planas. Comenzó el paseíllo por toda la plaza, donde dio la mano a los numerosos asistentes que gritaban «¡Viva el Rey!». Sanlúcar se volcó ante esta visita, que supuso un auténtico espaldaraz­o a la localidad.

En el antiguo ayuntamien­to (actual biblioteca municipal Rafael de Pablos), Don Felipe mantuvo una reunión con entidades, colectivos y asociacion­es de la ciudad, entre las que cabe destacar la Fundación Puerta de América, la Real Sociedad de Carrera de Caballos de Sanlúcar, el Ateneo, el Consejo Local de Hermandade­s y Cofradías, la asociación de pymes de Sanlúcar Apysan, el Club Náutico o la asociación 500 años de Circunnave­gación o Afanas, entre otras. Seguidamen­te, se encontró con los miembros de la Corporació­n municipal sanluqueña, que le entregaron la llave de la ciudad. Uno de los momentos más emotivos fue cuando salió al balcón del antiguo consistori­o y recibió una calurosa acogida por parte del público allí congregado, que no paró de gritar «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!».

La visita continuó en las bodegas Barbadillo, que el pasado 2021 cumplieron doscientos años. Acompañado su presidente, Manuel Barbadillo, el Rey tuvo un encuentro con el consejo de administra­ción de la empresa. En el patio de la bodega le esperaban los cerca de 90 trabajador­es de la misma, con quienes se hizo una foto de familia.

La jornada culminó con la visita al Puerto de Bonanza, donde un nutrido grupo de pescadores ovacionó al Rey y pidió a Planas «que baje el precio de la gasóleo» porque les va a «matar de hambre». El Rey visitó la Cofradía de Pescadores, una de las que ha decidido mantener un paro que alcanza ya su primera semana, por lo que los barcos permanecen amarrados en el puerto sanluqueño.

Antes de despedirse de Sanlúcar, dentro de los actos por el V Centenario de la Vuelta al Mundo, Don Felipe subió a bordo de la Nao Victoria.

 ?? // EFE ?? El Rey Felipe, a bordo de la Nao Victoria, ayer, en Sanlúcar de Barrameda
// EFE El Rey Felipe, a bordo de la Nao Victoria, ayer, en Sanlúcar de Barrameda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain