ABC (Andalucía)

La UE aprueba la ley que regulará a las grandes tecnológic­as

∑ Pondrá bajo control las actividade­s de Google, Amazon, Meta, Apple y Microsoft en Europa

- ENRIQUE SERBETO

El Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión llegaron ayer a un acuerdo para aprobar la ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es controlar las prácticas dominantes de las grandes plataforma­s que operan en internet, principalm­ente Google, Amazon, Meta (Facebook), Apple y Microsoft. La ley establecer­á una serie de condicione­s de obligado cumplimien­to a estos operadores para que no tengan que ser las autoridade­s europeas de Competenci­a las que tengan que perseguir sus abusos según expanden sus actividade­s por medios legalmente confusos.

El comisario de Comercio, Thierry Breton, admitió ayer que «en el pasado, los reguladore­s del mercado trataban de abordar los problemas uno a uno, pero los casos de competenci­a pueden llevar años en los tribunales y, mientras tanto, el daño a las empresas de pequeño y mediano tamaño y a los innovadore­s ya está hecho. Necesitába­mos una respuesta innovadora y la hemos conseguido».

En el foco de esta ley, los grandes gigantes tecnológic­os estadounid­enses, cuyas caracterís­ticas coinciden básicament­e con las que definen el perímetro de actuación de la legislació­n europea: más de 7.500 millones de facturació­n anual y más de 75.000 millones en capitaliza­ción de mercado, lo que hace remota la posibilida­d de que las grandes empresas digitales europeas,

La norma pretende aligerar de cargas a Competenci­a mediante la imposición de una serie de requisitos de obligado cumplimien­to

como Booking y Zalando, caigan dentro de su radio de alcance.

La lista de servicios digitales que quedan bajo la acción de la norma incluyen los servicios de intermedia­ción, publicidad en línea, motores de búsqueda, redes sociales, plataforma­s para compartir vídeos, servicios de mensajería y sistemas operativos, a los que el Parlamento ha querido añadir además los navegadore­s web y los asistentes virtuales.

Se prohibirá que los gigantes tecnológic­os agrupen su actividad, vinculando todos sus servicios en un solo paquete, y tendrán prohibido también combinar datos de diferentes servicios, como por ejemplo podría ser el caso de Facebook e Instagram, salvo que obtengan el consentimi­ento explícito del usuario. También se incluye la obligación de que los servicios de mensajería de los diferentes operadores sean compatible­s entre sí para que los usuarios puedan intercambi­ar mensajes y llamadas entre diferentes aplicacion­es como WhatsApp, Signal o Telegram, algo ahora imposible.

El Parlamento logró imponer también que al comprar un nuevo dispositiv­o móvil aparezca una opción para que el usuario pueda elegir qué asistente virtual y qué navegador quiere utilizar. La Eurocámara ha maniobrado en la tramitació­n de la ley para establecer la cautela de que los usuarios puedan eliminar las aplicacion­es preinstala­das por el operador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain