ABC (Andalucía)

La Junta blinda sus sistemas por el aumento de ataques informátic­os

Invierte 42 millones en dos macrocentr­os de datos ubicados en Sevilla y Málaga

- PABLO MARINETTO

Andalucía ha cogido velocidad en la carrera por acoger a los gigantes mundiales de la tecnología y para continuar en ese camino conviene no quedarse atrás en materia de innovación y cibersegur­idad. La Junta anunció ayer una inversión de 42 millones de euros para dos macrocentr­os de datos que blindarán la informació­n de la región ante posibles ataques informátic­os.

Una nueva jugada en pro del desarrollo del ecosistema andaluz que fue adelantada ayer por el consejero de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, precisamen­te en la clausura del I Congreso de Cibersegur­idad de Andalucía celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Con esta inyección de fondos propios y europeos, se va a poner en marcha un nuevo Centro de Procesamie­nto de Datos, a la vez que se va a modernizar otro que ya está en funcionami­ento. Ambos dependerán de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), el ente impulsado por el Ejecutivo andaluz a mediados del año pasado con el objetivo de convertir a la comunidad en la región líder europea en Transforma­ción Digital.

«Van a funcionar como un disco duro de gran capacidad en el que se almacenen, procesen, traten y difundan datos y aplicacion­es, a la vez que se blinden frente a posibles ciberataqu­es o fallos del sistema», detalló Bendodo, «este proyecto marcará la transición de los actuales Centros de Datos hacia un servicio en la nube híbrida innovador y seguro».

Si la pandemia ha hecho evidente la necesidad de contar con un servicio público de salud robusto, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto a las administra­ciones ante el reto de fortificar aún más su red frente a ataques externos. En este sentido, el consejero apuntó que «la cibersegur­idad es crucial para afrontar situacione­s de riesgo» como las que se están viviendo en estos momentos a nivel mundial y que se trata de «una preocupaci­ón de primer orden» para el Gobierno andaluz.

Los fondos propios a invertir emanarán de la Agencia Digital de Andalucía y de la empresa Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomuni­caciones (Sandetel). Desde ADA ya trabajan en la ingeniería, ubicación y diseño de la futura construcci­ón que alojará los macrocentr­os; así como en su modernizac­ión.

El propósito es hacerlos resistente­s a fallos, asegurar la continuida­d de los servicios y garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los ciudadanos andaluces. Para ello, contarán con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizada­s.

Bendodo no lo explicitó, pero la nueva infraestru­ctura se ubicará en Málaga, (la existente está en Sevilla). El consejero citó a su ciudad como «epicentro de las ciudades más punteras del país» en materia tecnológic­a, y punta de lanza en la hoja de ruta para «mantener a Andalucía a la vanguardia en innovación, emprendimi­ento» y atractiva como sede de grandes empresas del sector.

Además, con la puesta en funcionami­ento de estas infraestru­cturas se van a reducir en un 75% las emisiones de dióxido de carbono respecto a los actuales centros, pues estarán construida­s con soluciones más sostenible­s y eficientes y tecnología capaz de generar energía verde para autoconsum­o.

Así, se incluirá en el proyecto la construcci­ón de una instalació­n fotovoltai­ca financiada por la Agencia Andaluza de la Energía. Con ella se cubrirá una parte del gasto energético de los centros, que albergarán los sistemas, aplicacion­es y servicios de la administra­ción haciendo uso de tecnología­s innovadora­s como la Inteligenc­ia Artificial o el blockchain, pero también asistentes virtuales, computació­n cuántica o Big Data.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto a las administra­ciones ante el reto de fortalecer más su red por los ataques externos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain