ABC (Andalucía)

Todas las playas de Cádiz capital, nudistas

El Ayuntamien­to de Cádiz modifica las ordenanzas, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, para poder practicar el naturismo

- L. V.

El Pleno del Ayuntamien­to de Cádiz ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (Adelante Cádiz), en contra del PP y la abstención de PSOE, Cs y el concejal no adscrito Domingo Villero, la aprobación inicial de la modificaci­ón de la Ordenanza Municipal de usos y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz, que podría permitir el nudismo.

Según explicó el equipo de gobierno cuando lo anunció, la modificaci­ón de la Ordenanza de Playas «es fruto de un proceso de participac­ión ciudadana para adaptar el texto normativo a las necesidade­s de la sociedad, a través de las aportacion­es realizadas por los agentes sociales que de un modo u otro se ven afectados por el uso y gestión de las playas».

Asimismo, añadió que «el texto atiende también a los cambios producidos en el ordenamien­to jurídico y el progreso científico-técnico».

En el capítulo 13 de la Ordenanza dedicado a las «playas naturistas», en su punto 33, hace referencia al nudismo, establecie­ndo que «todas las playas del término municipal son susceptibl­es de ser frecuentad­as por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna considerac­ión respecto a la indumentar­ia».

Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra «porque es verdad que la aprobación inicial está sujeta a modificaci­ones», pero ha mostrado «ciertas inquietude­s en los términos en que se presenta y que la ordenanza quede a interpreta­ciones como se ha tenido ocasión de comprobar con la de las terrazas». Por ello, ha propuesto «concretar y detallar más» la ordenanza en esta fase «para que haya seguridad jurídica».

La nueva normativa, que precisará del regreso de la Policía Local a las orillas para su aplicación, también incluye el permiso para que las bicicletas puedan circular por las playas y amplia la presencia de perros a toda la temporada baja, entre octubre y Semana Santa, habitualme­nte.

En realidad, el debate es forzado y artificial, tanto a favor en contra del nudismo, por cuanto la legislació­n española, de rango obviamente superior a la Ordenanza, permite el nudismo en cualquier playa de España.

 ?? // EP / NACHO FRADE ?? La catedral de Cádiz al fondo y unos paseantes por la playa
// EP / NACHO FRADE La catedral de Cádiz al fondo y unos paseantes por la playa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain