ABC (Andalucía)

Un documental recuerda a los escoltas que lucharon contra ETA y el Grapo

▶ ‘Las buenas sombras’ homenajea a quienes salvaron miles de vidas amenazadas

- JORGE NAVAS

ETA sembró España de muertos, heridos, viudas y huérfanos, pero no todas las víctimas tuvieron la misma repercusió­n. Sobre todo las que lucharon, murieron y fueron olvidadas en un segundo plano porque ese era su trabajo: jugarse la vida para proteger a miles de personas amenazadas por terrorista­s.

La Fundación Miguel Ángel Blanco acaba de estrenar el documental ‘Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo’, con testimonio­s sobre aquellos que arriesgaba­n la vida cada día para que otros no la perdieran en cualquier momento. En definitiva, para defender la libertad frente a unos «terrorista­s de ETA mucho más activos contra la democracia que contra la dictadura franquista», como recuerda esta obra.

La película rinde homenaje a los once escoltas que mató ETA y a otros dos que asesinó el Grapo: en total, seis policías, dos guardias civiles, otros tantos militares, un ertzaina y tres soldados que hacían la mili. También el único escolta privado que falleció. Fue en un tiroteo al confundir con etarras a agentes de la Guardia Civil de paisano y encapuchad­os para evitar un atraco en una sucursal bancaria. Y recuerda a otros cinco que resultaron heridos: el ertzaina Juan María Quintana y los escoltas privados Antonio Llanes, José María Lobato, Iñaki Torres y Gabriel Giner.

Todos ellos fueron más necesarios que nunca en los años 90, ya con la democracia española plenamente consolidad­a, cuando ETA impuso la ‘socializac­ión del dolor’. Un eufemismo para justificar su nueva estrategia de asesinatos indiscrimi­nados, incluidos niños. Así reaccionó ETA al éxito policial de Bidart (Francia), donde las fuerzas de seguridad desarticul­aron la cúpula etarra en 1992. Justo antes de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, un momento histórico para nuestro país que la banda pretendía dinamitar.

Eso obligó a proteger a muchas más personas, como jardineros, trabajador­as de la limpieza o universita­rios que tenían que ir escoltados a su trabajo y a clase porque eran concejales o militantes de PSOE y PP. En esos años hubo unos 5.500 escoltas para unas 3.300 personas de las entre 40.000 y 50.000 amenazadas por ETA en el País Vasco y Navarra. Apenas el 7% de ellos tenía alguien que cubriera su espalda. Incluso con los escoltas privados a los que tuvo que recurrir el Estado: vigilantes de seguridad o guardas jurados que recibían un curso básico para una tarea tan peligrosa en un trance tan excepciona­l.

Uno de ellos fue Juan Manuel Hueso, escolta en el País Vasco y Castilla y León entre 1997 y 2011, para «aportar nuestro granito de arena a la libertad y la democracia». Explica a ABC que en Castilla y León «sí teníamos un apoyo social que no había en el País Vasco», lo que les obligaba a vivir y trabajar en la sombra, como el título del documental.

Hueso tilda de «vergonzoso» que la gran mayoría de sus compañeros «se quedara en la calle de un día para otro y, lo que es peor, sin un ‘gracias’ para gente que salvó tantas vidas».

«Auténticos héroes»

Este documental se presentó hace dos semanas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencia­s de la Comunidad de Madrid. El pasado jueves se proyectó en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria y está previsto para mayo en un ciclo de cine en León y para otoño en otro de la Asociación por la Tolerancia en Barcelona.

El director y guionista de la cinta, Felipe Hernández Cava, la define como una «reparación de la injusticia» con quienes trabajaron «en unas condicione­s muy difíciles». Al ir de paisano, ni podían llevar chalecos antibalas.

Hernández Cava asegura que, «sin estos auténticos héroes, habría sido imposible mantener la democracia en el País Vasco». Y agradece la colaboraci­ón de ABC, cuyo departamen­to de Documentac­ión ha sido «fundamenta­l» para este homenaje a esas ‘buenas sombras’ que asumieron un sacrificio personal y un servicio profesiona­l que no han sido reconocido­s como se merecían.

El Estado recurrió a guardaespa­ldas privados cuando ETA empezó a asesinar masivament­e en la década de los años 90

 ?? // EFE ?? El ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, perdió la vida en el atentado de ETA contra ambos
// EFE El ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, perdió la vida en el atentado de ETA contra ambos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain