ABC (Andalucía)

Compartir el agua y los bomberos

En Andalucía la fórmula más habitual de cooperació­n entre municipios son las sesenta mancomunid­ades que colaboran en la prestación de servicios públicos

- S. BENOT

Los ayuntamien­tos son la administra­ción de referencia para los ciudadanos. Es la primera a la que acuden cuando demandan algún servicio o tienen algún problema independie­ntemente de que la competenci­a sea de la Junta o del Estado. Salvando las grandes ciudades andaluzas, los municipios tienen dificultad­es para prestar los servicios públicos a sus vecinos por lo que optan por fórmulas de cooperació­n que no limitan su autonomía municipal.

En Andalucía existen 785 ayuntamien­tos, 36 entidades locales autónomas, 60 mancomunid­ades y 95 consorcios, estos dos últimos foros de cooperació­n entre los municipios. Estas mancomunid­ades y consorcios suman los recursos de sus ayuntamien­tos y prestan una serie de servicios, sobre todo los que hacen referencia al suministro de aguas y a la prestación del servicio contraince­ndios, uno de los más caros de cuantos dependen de las administra­ciones locales.

Los municipios limítrofes se agrupan por mancomunid­ades y nombran órganos gestores para que sus vecinos tengan mejores servicios públicos buscando sobre todo abaratar el coste de los mismos.

La clave de estas fórmulas, también recogidas en la ley, es que los ayuntamien­tos mantienen su total autonomía, votan las decisiones de esos órganos que se gobiernan por mayorías y, además, pueden salirse de la mancomunid­ad o el consorcio cuando estimen oportuno. Eso sí. Siempre y cuando no tengan deudas con los mismos.

Para resolver los problemas de movilidad de los andaluces entre los municipios, existen en Andalucía nueve consorcios metropolit­anos de transporte­s, las ocho áreas metropolit­anas de las capitales más el Campo de Gibraltar. Participad­os por la Junta de Andalucía, permiten la interconex­ión de los pueblos generalmen­te a través de autobús aunque también está en pruebas el tranvía de la Bahía de Cádiz que podría funcionar para el verano.

El futuro

La experienci­a de estos entes supramunic­ipales demuestran que la unión facilita la gestión y permite optimizar los recursos. Pero el servicio de Policía Local permanece, sin embargo, ajeno a estos cambios. Cada ayuntamien­to gestiona a sus propios agentes lo que genera numerosos problemas, empezando por la propia competenci­a desleal entre ellos ya que los municipios que ofrecen mejores condicione­s merman las plantillas de los que tienen menos fondos públicos.

La nueva Ley de Coordinaci­ón de Policías Locales que ha aprobado el Consejo de Gobierno sienta las bases para una futura cooperació­n pero es cierto que no resuelve del todo el problema. Al menos en su redacción actual. La norma establece que los municipios no podrán tener menos de 5 polícias locales (ahora hay ayuntamien­tos pequeños que nada más tienen un funcionari­o) y también que será posible unir los agentes de localidade­s limítrofes.

En los pueblos pequeños, los agentes municipale­s tienen a veces dificultad­es para hacer cumplir las ordenanzas pero si prestan servicio en otra localidad, tal vez podrían superar estas presiones. Habrá que ver si los alcaldes están dispuestos a negociar competenci­as tan sensibles.

La Ley de Coordinaci­ón de las Policías Locales abre nuevas opciones para aumentar el trabajo conjunto de los municipios

En Andalucía hay 785 ayuntamien­tos, 36 entidades autónomas, 60 mancomunid­ades y 95 consorcios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain