ABC (Andalucía)

Y ahora... un conflicto por los símbolos

La propuesta de la Junta de colocar un busto de Manuel Clavero en el Parlamento ha abierto la caja de Pandora. No hay acuerdo ni para rebautizar las salas con nombres ilustres

- STELLA BENOT

Los más veteranos diputados andaluces miran con tristeza los tiempos pasados. Y no por una visión cervantina de la vida sino porque la confrontac­ión política que se ha impuesto llega hasta sus propias honras. La realidad de estos días en los pasillos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas es que los representa­ntes de los ciudadanos no son capaces de llegar a un acuerdo ni siquiera en los símbolos de la Autonomía. ¿El motivo? Probableme­nte las urgencias electorale­s y la disputa entre el PP y el PSOE por la bandera blanca y verde. Los socialista­s habían sabido capitaliza­r el caracterís­tico nacionalis­mo andaluz que siempre había despreciad­o el PP. Pero el ascenso de Juanma Moreno hasta San Telmo ha hecho virar a los populares que defienden un «andalucism­o moderno» y eso ha hecho saltar chispas.

Los grupos parlamenta­rios habían pactado con discreción nombrar las distintas dependenci­as del Parlamento con las figuras ilustres de la comunidad autónoma. Así está en el Congreso de los Diputados reconocien­do a españoles que han dejado huella. Unidas Podemos quería llamar a la biblioteca Plácido Férnández-Viagas Bartolomé, letrado de la Cámara, hijo del presidente de la Junta Preautonóm­ica y fallecido en 2021. La iniciativa fue acogida con buena disposició­n de los grupos pero el PSOE presentó un escrito pidiendo un reconocimi­ento para Rafael Escuredo, primer presidente electo de la autonomía... y el PP hizo lo propio para denominar a la sala de usos múltiples como Alberto Jiménez-Becerril, el único diputado andaluz asesinado por ETA.

La negociació­n estaba más o menos avanzada pero la propuesta de la Consejería de Presidenci­a de instalar un busto de Manuel Clavero en el Parlamento, igualando en honores nada menos que a Blas Infante y a Plácido FernándezV­iagas, ha abierto la caja de Pandora.

La polémica

La Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara, ha aprobado con polémica la instalació­n de ese busto después de que el pasado 16 de marzo se aprobase la propuesta por asentimien­to pero sin votación. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, leyó la carta del consejero Bendodo y preguntó a los asistentes, que no levantaron la voz. Cuando ABC publicó esa informació­n, dos días después, una de las representa­ntes del PSOE en la Mesa elevó el tono afirmando que no se había votado.

El capítulo se ha cerrado con una votación expresa sobre el particular en la Mesa el miércoles de esta semana que termina hoy y que ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra del PSOE. Unidas Podemos no tiene voto en ese órgano aunque sí asiste a las reuniones.

El prestigios­o jurista Manuel Clavero, quien dimitió de su cargo en el Gobierno de Suárez para forzar que Andalucía tuviese el mismo rango de autonomía que las comunidade­s históricas, el que defendió el «café para todos», la igualdad de todos los territorio­s, tiene ahora un busto esperando ser colocado en un lugar preferente del Parlamento, justo detrás de donde está el de Blas Infante.

El busto ya está hecho —y lo retrata con sus caracterís­ticas gafas de pasta y con detalles que la familia ha considerad­o adecuados— y sólo falta que la presidenta del Parlamento busque una fecha para su colocación.

Pero el PSOE ha hecho de este asunto «casus belli» acusando a Moreno de querer «reescribir» la historia de la autonomía. La portavoz Ángeles Férriz se ha empeñado en contrapone­r sus méritos a los de Rafael Escuredo que asiste a este espectácul­o en un silencio bastante elocuente.

Dos datos más. El busto de Clavero, que ha costado 5.500 euros, lo ha pagado y encargado el Centro de Estudios Andaluces, el mismo que tiene un proyecto para obras de mejora en la «Casa de la Alegría», la que fuera vivienda de Blas Infante en Coria del Río donde está el Museo de la Autonomía.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? BLAS INFANTE EN EL PARLAMENTO
El busto del reconocido como padre de la patria andaluza está situado en un lugar de honor en el Parlamento de Andalucía//
RAÚL DOBLADO BLAS INFANTE EN EL PARLAMENTO El busto del reconocido como padre de la patria andaluza está situado en un lugar de honor en el Parlamento de Andalucía//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain