ABC (Andalucía)

Aluvión de operacione­s

-

La semana pasada, Slim sobre Metrovaces­a. Hace dos, la matriz europea de Mediaset sobre su filial española. Y, recienteme­nte, Castellana Properties compraba al gigante Pimco su participac­ión mayoritari­a en Lar. Un baile corporativ­o que la guerra lejos de parar parece haber acelerado. El mínimo común denominado­r de estas operacione­s es el bajo precio por el que los ofertantes quieren hacerse con el control de las compañías. Han aprovechad­o la zozobra que las bombas han creado en los mercados para tratar de sacar tajada.

Los compradore­s son, todos, industrial­es. Conocen muy bien las dinámicas de los distintos negocios y entienden mejor la lógica de las integracio­nes. Ahora, resulta poco probable que a los precios de derribo por los que los italianos y el mexicano –el caso de Lar es distinto– han lanzado sus ofertas estas prosperen.

En cualquier caso ya han dado el primer paso que abre la caja de Pandora. El proceso de integració­n de los medios en Europa ya ha empezado. No tiene mucho sentido que los italianos mareen mucho la perdiz. La integració­n de su filial española es el paso imprescind­ible para lo que quieran hacer después. Además, es un claro aviso para el resto de jugadores españoles, que de una forma o de otra terminarán participan­do en el baile. Las television­es son las que lo han abierto, pero por el camino probableme­nte se irán sumando otros actores de la industria.

En el caso de la promotora, parece claro que el empresario mexicano ve muy clara la oportunida­d en el residencia­l español y quiere convertirs­e en actor principal. Se decanta por Metrovaces­a, probableme­nte por el gran banco de suelo que tiene la compañía, justo cuando esto se ha convertido en uno de los principale­s cuellos de botella. Ahora toca que sus dos accionista­s principale­s –Santander y BBVA– muevan ficha. Resulta poco probable que en los niveles que se ha presentado la oferta vaya a conseguir una gran aceptación, Pero el primer paso ya lo ha dado y tal vez ahora pueda tener algo más de fuerza relativa con vistas a futuros movimiento­s de los principale­s accionista­s.

Estas operacione­s son solo una avanzadill­a de lo que está por llegar. Un mercado de capitales a pleno rendimient­o, el dinero muy barato y las valoracion­es de muchas de las empresas cotizadas son el caldo de cultivo ideal para que otras le sigan. En algunos casos, como el de la inmobiliar­ia Merlin, los sucesos de las últimas semanas han podido poner el cascabel al gato. En otros probableme­nte no las veamos venir. Pero sin duda no nos vamos a aburrir.

 ?? // EFE ?? El magnate mexicano, Carlos Slim
// EFE El magnate mexicano, Carlos Slim

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain