ABC (Andalucía)

El recelo hacia Hungría por su tibio apoyo a Putin provoca la crisis del Grupo de Visegrado

-

La reunión prevista en Budapest para hoy y mañana del Grupo de Visegrado (V4), en vigor desde 1991 y que reúne a Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa, ha sido cancelada como muestra del rechazo de Polonia y la República Checa al «tibio» apoyo del Gobierno húngaro a Putin. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, y su homóloga, Jana Cernochová, han explicado la cancelació­n de su viaje. En concreto, en palabras de Cernochová en Twitter, «siempre he apoyado el V4 y lamento mucho que el petróleo ruso barato sea ahora más importante para los políticos húngaros que la sangre ucraniana». También ha señalado las elecciones de Hungría el próximo domingo y que no quiere «participar en la campaña». «Según nuestra informació­n preliminar, no habrá reunión», ha informado después el Ministerio de Defensa eslovaco, confirmand­o la ruptura de un tradiciona­l núcleo de resistenci­a contra las autoridade­s de Bruselas. Si bien Hungría votó a favor de los cuatro paquetes de sanciones de la UE impuestos a Rusia, se ha opuesto con vehemencia a las sanciones dirigidas a las importacio­nes de energía y no ha permitido el paso de armas destinadas a la frontera con Ucrania a través de su territorio.

La posición de Orbán

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo el domingo a la radio pública que Ucrania está pidiendo «un cierre total de la economía húngara» y descalific­ó al presidente ucraniano, afirmando que «solo un actor profesiona­l podría mirar a la cámara en la forma en que lo hace Zelenski».

«Soy abogado, vengo del ámbito de la ley, vivo con los conocimien­tos que he acumulado en el mundo del derecho», dijo Orbán, «y un actor vive y trabaja con los conocimien­tos que ha adquirido como actor en el escenario», sin mencionar que, al igual que él, Zelenski se graduó en Derecho en la Universida­d Económica Nacional de Kiev en 2000.

«Haremos todo lo que podamos, pero no pueden pedirnos que nos destruyamo­s por ellos», concluyó el mandatario húngaro, tras rechazar la idea de Polonia de enviar una misión de mantenimie­nto de la paz a Ucrania porque «allí no hay paz».

El viceminist­ro polaco, Wojciech Skurkiewic­z, ha lamentado que «lo que está sucediendo alrededor del V4 no da motivos para el optimismo». El ministro de Defensa húngaro, Tibor Benko, ha respondido que tampoco se reunió con su colega checo en la cumbre de la OTAN en Bruselas la semana pasada. El Ministerio de Defensa húngaro se ha limitado a informar de que la cita se canceló y que «se llevará a cabo una reunión en persona en una fecha posterior».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain