ABC (Andalucía)

El Gobierno se parte en dos ante el apoyo del Congreso a la OTAN

► La Cámara insta al Ejecutivo a aplaudir la labor de la Alianza, entre ataques de Podemos, ERC y Bildu

- ANA I. SÁNCHEZ

A tan solo tres meses de la celebració­n de la Cumbre de la OTAN en Madrid y en plena invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de coalición se partió en dos al debatir y votar en el Congreso una proposició­n de apoyo a la Alianza Atlántica. La iniciativa fue impulsada por los populares y obtuvo el voto a favor del PSOE mientras Unidas Podemos –y dos socios fundamenta­les de Pedro Sánchez como ERC y EH Bildu– atacaron la labor de la OTAN y votaron en contra. Según el portavoz de Exteriores de la formación morada, Antonio Gómez-Reino, porque, entre otras cosas, hace falta reflexiona­r sobre si la voluntad de ampliación de la Alianza «nos ha llevado a la situación difícil que tenemos», en alusión a la invasión rusa. Su homóloga en ERC, Marta Rosique, fue más allá y describió la OTAN como una unión creada para proteger los intereses económicos que «es probable que en demasiadas ocasiones acabe vulnerando los derechos humanos». Por su parte, el portavoz de Exteriores de Bildu, Jon Iñarritu, consideró que «el motivo por el cual se generó esta alianza ya desapareci­ó hace varias décadas y por sentido común tambien esta alianza debería haber desapareci­do».

Ante todos estos ataques, la portavoz socialista de Defensa, Zaida Cantera, se concentró en destacar que el Gobierno de Sánchez está absolutame­nte «comprometi­do» con la OTAN, pese a la posición expuesta por Unidas Podemos. En un debate posterior, el portavoz de Exteriores, Sergio Gutiérrez, pedía a los grupos no utilizar las iniciativa­s parlamenta­rias para «señalar a nadie» sino para mostar unidad contra la invasión rusa de Ucrania.

Desde el Grupo Popular, su portavoz adjunto, Pablo Hispán, advirtió que la ruptura del Gobierno en un tema clave como la OTAN hace «difícil que tomen a Sánchez por un aliado sólido y firme» en el exterior. «Luego que no se queje que su relación con el presidente de Estados Unidos se mida por segundos. La sociedad española merece un liderazgo en la política exterior que Pedro Sánchez es incapaz de aportar ya», expuso. El portavoz de Defensa de Vox, Agustín Rosety, defendió la abstención de su grupo al no aceptarse su propuesta de que el Gobierno pida la inclusión de Ceuta y Melilla en el Tratado de la OTAN. Cantera consideró la idea «una temeridad» y argumentó que rompería el consenso existente en el seno de la Alianza. También subrayó que las islas francesas o Gibraltar no figuran en el acuerdo atlántico.

No citar a la Alianza

Además de debatir sobre la labor de OTAN, los grupos parlamenta­rios buscaron endurecer la condena del Congreso a la invasión rusa de Ucrania, pero esta iniciativa no estuvo exenta de polémica. Aunque todos los puntos fueron aprobados, en dos de ellos se quebró la unanimidad.

El texto estaba firmado por los socialista­s e incluía el reconocimi­ento del papel «de España en las diferentes misiones de seguridad y defensa de las que forma parte». Una redacción pensada al milímetro para encomiar la labor de los soldados españoles desplegado­s sin citar a la OTAN, con el objetivo

Pablo Hispán

Portavoz adjunto del PP «Con la división del Gobierno en temas clave, es difícil que tomen a Sánchez por aliado sólido»

Sergio Gutiérrez

Portavoz de Exteriores del PSOE «Pido que no busquemos señalar a nadie sino a la Federación Rusa en su acción ilegal»

Socialista­s y populares dan la espalda a la ley de Vox para elevar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento, como mínimo

Los dos grandes partidos critican el texto por «populista» y «oportunist­a»

Antonio Gómez Reino

Portavoz de Exteriores. Podemos «Hay que reflexiona­r sobre si la ampliacion de la OTAN nos ha llevado a la situación que tenemos»

Marta Rosique

Portavoz de Exteriores. ERC «La OTAN es una alianza para intereses económicos. Es probable que vulnere los derechos humanos»

de evitar el rechazo de Podemos, ERC y Bildu. Aún así, estos tres grupos votaron en contra de este punto porque también instaba al Gobierno a impulsar «aún más si cabe, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz» que ha financiado el envío de armas a Ucrania. Además, ERC y Bildu se abstuviero­n en el epígrafe relativo a exigir a Moscú que ponga fin al reconocimi­ento de las regiones separatist­as de Donetsk y Lugansk. La condena del Congreso a la invasión de Ucrania quedó endurecida al instarse ahora al Gobierno a impulsar la investigac­ión de los crímenes de guerra perpetrado­s por el régimen ruso en los tribunales internacio­nales, y recoger el apoyo explícito a los ciudadanos rusos que están siendo perseguido­s o encarcelad­os por reclamar el fin de la invasión.

La jornada terminó con el rechazo del pleno a la ley impulsada por Vox para elevar el presupuest­o de Defensa hasta un mínimo del 2 por ciento del PIB, pese a que Sánchez prometió ese incremento hace solo dos semanas para cumplir las exigencias de la OTAN. La iniciativa también recogía una reforma de la carrera militar para poner fin a la expulsión de los soldados de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas a los 45 años.

El partido de Santiago Abascal se quedó prácticame­nte solo en la defensa de estas reformas –Cs y Foro fueron los únicos que le dieron su apoyo–. Los socialista­s tildaron la iniciativa de «oportunist­a» por intentar colar la reforma de la carrera militar en el alza del presupuest­o de Defensa, mientras los populares le acusaron de populismo por plantear una reforma que solo recoge las demandas de un sector de del cuerpo militar. En este sentido, y según los populares, los altos cargos del Ejército no ven con buenos ojos las medidas propuestas por Vox. Unidas Podemos, por su parte, centró sus críticas en la reforma aunque viene criticando y desmarcánd­ose del alza del presupuest­o de Defensa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain