ABC (Andalucía)

El PSOE abre ahora la puerta a endurecer la prisión permanente y Podemos recula en apenas dos horas

El Congreso da luz verde a tramitar la reforma que prevé la ocultación del cuerpo y la reincidenc­ia como nuevos supuestos

- NATI VILLANUEVA / JUAN CASILLAS

Con una amplia mayoría, proporcion­al a la desconfian­za de buena parte de la Cámara en que su tramitació­n llegue a buen término, el Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley que contempla dos nuevos supuestos en la prisión permanente revisable: la ocultación del cadáver y la reincidenc­ia del criminal.

El reciente aval del Tribunal Constituci­onal a la proporcion­alidad de esta pena, y a su acomodo a los principios de reeducació­n y reinserció­n, dejó desarmado al mismo Grupo Socialista que hace apenas seis años llevó la reforma del PP al órgano de garantías y que hasta ayer se había mostrado contrario a endurecer sus requisitos. Con la sentencia del TC sobre la mesa y la arrogancia de una mayoría parlamenta­ria capaz de controlar la tramitació­n de cualquier iniciativa, los socialista­s decidieron apoyar ayer la proposició­n de ley promovida por PP, Cs y Grupo Mixto. Lo hicieron con poca convicción, a regañadien­tes, después de que su portavoz, Francisco Aranda, acusara a los promotores de la proposició­n de «confundir más penas con mejor justicia», y a la derecha, en general, de «una tendencia histórica a mezclar soflamas».

Giro de 360 grados

Más difícil de explicar fue la postura de Unidas Podemos que en apenas dos horas de diferencia, pasó de anunciar que apoyaría la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley a vetarla, llegando incluso a decir que es innecesari­a porque el número de asesinatos que hay en España es de un 0,7 por ciento al año frente a los 44 que se producen diariament­e en Estados Unidos. «El populismo punitivo no salva vidas», dijo Ismael Cortés.

Antes de que esto sucediera el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había admitido en rueda de prensa que en su grupo se estaba debatiendo qué votar ante una «contradicc­ión»: la «hipocresía» de la derecha, que no apoya endurecer las penas por corrupción, y el dictamen favorable del Ministerio de Justicia a la tramitació­n de la ley. Poco más tarde, fuentes de Unidas Podemos aseveraban que se había optado por votar a favor pese a su oposición pasada, mientras que en paralelo el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, confirmaba el sí socialista. Fue horas después, sin más explicació­n, cuando Unidas Podemos corrigió su cambio de criterio y trasladó que tras «un debate en el seno del grupo parlamenta­rio», finalmente optarían por el no. «No vamos a contribuir a que se capitalice el dolor de las víctimas por ningún proyecto político», sentenció Cortés, el portavoz morado en el debate, desde la tribuna.

Por parte de Junts, Josep Pagès acusó a los promotores de «hacer política penal sobre estudios demoscópic­os», y al PSOE, de haber «comprado el marco punitivo de la derecha y extrema derecha española».

«Justicia, no venganza»

En ese momento no había hablado todavía la portavoz de Vox, Macarena Olona, quien, en una enérgica y aplaudida intervenci­ón, se dirigió a la bancada de la izquierda negando que pedir justicia sea venganza. «Venganza sería violar y matar a la hija del criminal (...) ¿Cuántos monstruos más se van a aprovechar de las grietas del sistema para arrancar a unos niños de los brazos de sus padres?», sentenció la diputada ante la atenta mirada del padre de Diana Quer y la madre de Marta Calvo.

Por la mañana, Juan Carlos Quer y Marisol Burón habían ejercido de portavoces de las víctimas desde la madrileña plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, para reclamar a sus señorías empatía. Ambos excusaron la ausencia de Antonio del Castillo, padre de la también asesinada Marta del Castillo, quien finalmente no pudo acudir.

Los mensajes de las víctimas, consciente­s de que la oposición del Gobierno y de sus socios podía tumbar la ley a la primera de cambio, fueron dirigidos explícitam­ente a PSOE y a Unidas Podemos. «Ya está bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la de las víctimas (...). Aquel partido que no apruebe esto, por favor, que se abstenga en la votación», pidió Burón, visiblemen­te emocionada. Mariano Navarro, su portavoz y psicólogo, cargó contra la «situación dantesca» que viven las víctimas y que convierte sus vidas «en un calvario».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain