ABC (Andalucía)

Reabren la causa por el atentado en Santa Pola en 2002

- CARLOTA PÉREZ

El titular del Juzgado Central de Instrucció­n 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha reabierto la causa por el asesinato a manos de ETA de una niña y un pensionist­a en agosto de 2002. El atentado, en Santa Pola (Alicante), acabó con la vida de Silvia Martínez, de 6 años, y de Cecilio Gallego, un pensionist­a de 57. Los pistoleros de ETA habían colocado un coche bomba contra un cuartel de la Guardia Civil. No dieron tiempo a desalojar la zona. La explosión dejó también una larga lista de heridos.

La reapertura es fruto de una querella de la asociación Dignidad y Justicia, representa­da en esta causa por el abogado Miguel Ángel Rodríguez. Esta entidad viene promoviend­o iniciativa­s en la Audiencia Nacional para juzgar a los autores intelectua­les de distintos atentados terrorista­s. Una de estas iniciativa­s ha permitido reabrir la investigac­ión de crímenes etarras como el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua.

Ahora, García Castellón recaba informació­n sobre los exjefes de ETA Juan Antonio Olarra, ‘Juanvi’; Ainhoa Múgica, ‘Olga’; Félix Ignacio Esparza, ‘Navarro’; Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’; Ramón Sagarzazu, ‘Ramontxo’; y Soledad Iparaguirr­e, ‘Anboto’.

La Fiscalía apoyó la reapertura de la causa solicitada por Dignidad y Justicia para juzgar a quienes ordenaron el atentado, puesto que quienes lo ejecutaron ya fueron sentenciad­os: Óscar Celarain y Andoni Otegi fueron condenados, entre los dos, a 843 años de prisión. La sentencia la dictó la Audiencia Nacional en mayo de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain