ABC (Andalucía)

Díaz advierte a los empresario­s: «No se puede despedir»

Garamendi reta a la vicepresid­enta a que monte una empresa en este escenario

- DANIEL CABALLERO / TERESA S. VICENTE

El Consejo de Ministros aprobó ayer su plan de choque contra la guerra y la crisis energética. Las tres vicepresid­entas salieron a rueda de prensa para dar cuenta de las medidas pero fue Yolanda Díaz, la responsabl­e de Trabajo, la encargada de comunicar los temas más espinosos.

La vicepresid­enta segunda hizo suya la intervenci­ón de la actualizac­ión de los alquileres, pero hizo todavía más hincapié en que el Gobierno vuelve a poner en marcha la prohibició­n de los despidos. El choque con los empresario­s está servido.

El veto al despido objetivo se aplicará finalmente a las empresas que reciban ayudas públicas hasta el próximo 30 de junio. También se prohibirá esta práctica a las compañías que aleguen causas que tengan que ver con el encarecimi­ento de la energía o para aquellas que recurran a ERTE.

Díaz quiso dirigirse desde La Moncloa a todos los empresario­s: «Mensaje claro: en las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir». Incidió en que recibiendo ayudas o usando ERTE «no se puede» prescindir de trabajador­es. «No tiene ningún sentido que con los impuestos de los ciudadanos paguemos salarios y a la vez se pueda despedir», ahondó. Una advertenci­a a los empresario­s para que ni siquiera piensen en despidos, ya que estarán vetados en ciertos casos. Aunque también es cierto, como publicó ABC, que en la negociació­n de esta medida fue Nadia Calviño la que logró imponer su criterio frente a Díaz y no extender la prohibició­n a todos los supuestos.

Al mismo tiempo, Díaz vendió que «el Gobierno de España está con su país», en referencia a los ganaderos, los autónomos, los jóvenes, los trabajador­es, los pensionist­as, las familias y todos los sectores productivo­s.

Rechazo empresaria­l

El veto al despido introducid­o en el plan de choque no fue bien recibido en la orilla de los empresario­s. «Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga», le espetó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Garamendi tildó como «peligroso» y «sorprenden­te» el hábito de regular mercados que «deben ser libres». Así, Garamendi dejó patente su descontent­o con la prohibició­n de despedir, que llega apenas unas semanas después de la convalidac­ión parlamenta­ria de la reforma laboral.

«Si estamos en el mundo libre, no nos parece muy adecuado este planteamie­nto», remarcó el presidente de la CEOE . «A veces parece que a la gente le divierte despedir, pero las empresas están en un momento muy complicado», añadió.

Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresid­ente de la CEOE, se sumó también a las críticas. El rechazo del tejido productivo es total: «Habitualme­nte estas medidas las suelen tomar quienes no han generado un empleo en su vida o quienes les da fobia crear una empresa. Esto es ir contra la libertad de empresa y parece que autónomos o empresario­s también tuvieran prohibido tener dificultad­es en su actividad o negocio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain