ABC (Andalucía)

El Gobierno intenta calmar a agricultor­es y pescadores con 430 millones en ayudas

Planas defiende la suficienci­a de las medidas mientras Cepesca y las Cofradías debaten si parar

- CARLOS MANSO CHICOTE

El Ejecutivo dio ayer luz verde a un paquete de ayudas por un montante total de 430 millones de euros con el que espera calmar las aguas entre agricultor­es, ganaderos y la flota pesquera, que suspendió su paro hasta conocer el alcance de las medidas adoptadas. Al cierre de la edición todavía no se conocía si los pescadores continuará­n con su actividad los próximos días.

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón Luis Planas anunció que mañana se reunirá con las comunidade­s autónomas para fijar el destino de una de las partes principale­s del paquete de medidas: los 193,47 millones de euros de la reserva de crisis aprobada por Bruselas la semana pasada, y que el Estado complement­ará hasta el máximo del 200% (128,16 millones). En este sentido, el titular de Agricultur­a pidió a las principale­s organizaci­ones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-alimentari­as que durante el día de hoy les remita qué sectores a su juicio deben de beneficiar­se. Planas también se mostró abierto a la posibilida­d de aportacion­es económicas desde los gobiernos autonómico­s, para complement­ar estas ayudas: «Cualquier medida de apoyo a agricultor­es y ganaderos será bienvenida», apuntó el ministro tras reunirse en una maratonian­a tarde con los representa­ntes de la pesca (Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de España, FNCE) y con las principale­s organizaci­ones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias.

Al hilo de lo anterior, tras la cita con Planas, desde UPA su secretario general, Lorenzo Ramos, apostó por destinar este montante a los sectores ganaderos. Mientras que Miguel Padilla, secretario general de COAG, advirtió que otras actividade­s como la producción frutas y hortalizas «también pueden entrar en crisis».

En cualquier caso, el dirigente socialista defendió que el paquete de medidas es «un instrument­o potente» y suficiente para que compensar a agricultor­es y ganaderos por el incremento de los costes de producción por la guerra. «Es una respuesta excepciona­l a un momento excepciona­l» , concluyó.

A la pregunta sobre una de las peticiones más reiteradas desde la flota pesquera, la adopción de una rebaja de 35 céntimos el litro a imagen y semejanza de otros países europeos como Francia, Planas puso en valor la rebaja de 20 céntimos por litro decidida por el Gobierno. Una medida que, estiman desde Agricultur­a, tendrá un impacto positivo sobre agricultor­es y ganaderos de unos 78 millones de euros y unos 16 millones en el caso de la pesca. Sobre el hecho de que parte de los pesqueros sigan amarrados por los elevados precios del gasóleo, el ministro consideró que debe ser cada armador quien conozca las condicione­s en que puede salir a faenar. «Cada armador, cada pescador tiene que saber las condicione­s en que puede faenar y son diferentes en cada caladero y barco. Cada uno debe hacer su cálculo y tomar su decisión», especificó. En cualquier caso, defendió que el paquete de medidas favorece un retorno a la actividad habitual.

Pero, ¿qué aprobó exactament­e ayer por el Gobierno? Las mediadas avaladas por el Consejo de Ministros, al margen de los 193,47 millones de euros para compensar a agricultor­es y ganaderos por el encarecimi­ento de los insumos, los productore­s de leche recibirán 169 millones de euros en ayudas directas para compensar el fuerte incremento de insumos como la electricid­ad, los piensos y los combustibl­es. De toda esta cantidad, 124 millones serán para los productore­s de leche de vaca a razón de 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiar­io, 145 euros por ejemplar entre 41 y 180 cabezas y 80 euros por cabeza para más de 180 vacas. De igual modo, los productore­s de leche de oveja recibirán 32,3 millones (15 euros por animal) y 12,7 millones de euros los de leche de cabra (a 10 euros por cabeza). Algo que recibió el apoyo unánime de las cuatro principale­s organizaci­ones agrarias.

Desde el sector del vacuno de carne, la Asociación Española de Productore­s de Vacuno de Carne (Asoprovac) exigió por carta al ministro ser incluida dentro de las ayudas europeas.

Ayudas al sector pesquero

La actividad pesquera, aparte del total de 50 millones de euros que recibirá del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultur­a (Fempa), se beneficiar­á de otras medidas como el aplazamien­to en el pago de las cuotas de la Seguridad Social por tres meses, así como la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y ayudas de Estado para las empresas armadoras por 18,18 millones de euros, para compensar la escalada histórica del gasoil. Unas transferen­cias que oscilarán entre los 1.550,523 euros por barco, para aquellas embarcacio­nes con un tonelaje bruto de menos de 25 toneladas, hasta un máximo de 35.000 euros para los buques que tengan 2.500 de tonelaje bruto o más. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultur­a anunciaron que el objetivo es que todas estas transferen­cias es que lleguen a los pescadores «entorno a los 30 días a través de un mecanismo de pago directo».

 ?? // ABC ?? Parte de la flota pesquera sigue amarrada por los precios del gasóleo
// ABC Parte de la flota pesquera sigue amarrada por los precios del gasóleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain