ABC (Andalucía)

Iberia sortea el examen de la CNMC para tomar el 20% de Air Europa

Competenci­a sí supervisar­á que ambas empresas sigan actuando como rivales

- GUILLERMO GINÉS

Más de dos años después de presentar la operación, Iberia parece haber desbloquea­do por fin la compra de Air Europa. Ambas compañías anunciaron hace un par de semanas un acuerdo según el cual la matriz de Iberia, IAG, prestará cien millones a siete años a Globalia, dueña de Air Europa, a cambio de la opción de tomar el 20% del accionaria­do de su rival. Una operación compleja que ha sido pulida al máximo para evitar problemas con Competenci­a.

Porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) no tendrá capacidad para vetar la operación. Los bufetes involucrad­os en la transacció­n estudiaron en detalle la figura jurídica idónea para favorecer una entrada ágil en el capital social de Air Europa, y la conclusión a la que llegaron era que la opción del préstamo convertibl­e era la más convenient­e. El porcentaje del 20% es clave, porque no implica en ningún caso el control de la aerolínea.

Según ha podido saber este periódico, Iberia y la CNMC tuvieron un encuentro antes de que la operación se hiciera pública en el que la aerolínea justificó por qué el préstamo concedido a Air Europa no requería de autorizaci­ón. Competenci­a quedó conforme, pero también advirtió a la compañía de que estará ojo avizor para asegurar que sigue actuando como un rival de Air Europa tras la toma del 20%. Lo cierto es que ambas compañías han destacado tanto en público como en privado que seguirán siendo independie­ntes.

La empresa de IAG, además, no tendrá que esperar a que venza el préstamo para hacerse con el 20% de la empresa. La intención del grupo es ejecutar el préstamo convertibl­e este mismo año, aunque para ello tiene que realizar una serie de operacione­s y contar con el visto bueno tanto de la SEPI, que prestó 475 millones de euros a Air Europa con cargo al fondo de rescate de empresas estratégic­as, como del ICO, que avaló créditos valorados en 140 millones para la aerolínea.

Pero los planes de Iberia en Air Europa no se limitan a una posición minoritari­a por la cuál no tendrá ni sillón en el consejo ni cargo en la cúpula. Una vez se haga con el 20% del capital, el órgano de dirección de IAG se volverá a reunir y, en principio, se lanzará a por el 80% restante de la empresa. Un movimiento que ya requerirá el examen de Bruselas.

Aunque los últimos dos años se han convertido en una auténtica carrera de obstáculos para la operación –por la pandemia y el posterior deterioro financiero de la aerolínea de Globalia– ninguna de las dos partes ha renunciado en ningún momento a ella. Este mismo lunes, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, destacó, en el Foro de Aviación y Turismo organizado por Ciudadanos y el eurodiputa­do José Ramón Bauzá la «importanci­a» de alcanzar un acuerdo con Air Europa que permita la creación de un gran operador en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que le permita competir a nivel global como un gran ‘hub’.

La compañía de IAG quiere potenciar el aeropuerto para que no solo sea una puerta hacia Iberoaméri­ca, sino para que también incremente su presencia en Asia. Sánchez-Prieto auguró el lunes que el futuro del turismo estará «en el sureste asiático», donde el auge de las clases medias derivará en millones de viajeros nuevos.

 ?? // ABC ?? La intención de la aerolínea de IAG es hacerse, a medio plazo, con el cien por cien de Air Europa
// ABC La intención de la aerolínea de IAG es hacerse, a medio plazo, con el cien por cien de Air Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain