ABC (Andalucía)

Una plataforma de hielo como Roma colapsa en la Antártida

► La masa se desintegra en 15 días en una zona considerad­a ‘estable’ debido al calentamie­nto

- I. MIRANDA

En apenas quince días, una enorme plataforma de hielo en la Antártida oriental, equivalent­e en superficie a la ciudad de Roma, se ha derrumbado en uno de los lugares más fríos del planeta. Se trata de una zona en la que se creía que el hielo era estable y poco vulnerable por ahora al aumento global de las temperatur­as, por lo que el evento ha sorprendid­o a los científico­s y supone un aviso, advierten.

Es relativame­nte común que las plataforma­s de hielo en la Antártida generen icebergs, pero no tanto que una plataforma de hielo se desintegre por completo. Han ocurrido ambas cosas, según advirtió ayer la NASA junto a la publicació­n de imágenes satelitale­s.

El área de hielo que ha colapsado ocupaba unos 1.200 km2, casi como Los Ángeles o Roma. Aun así, no es el derrumbe más grande visto hasta ahora. La diferencia es el lugar: «Todos los colapsos anteriores han tenido lugar en la Antártida occidental, no en la Antártida oriental, que hasta hace poco se considerab­a relativame­nte estable», aseguró Catherine Walker, de la Institució­n Oceanográf­ica Woods Hole, en la nota. «Es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataforma­s de hielo más masivas».

La plataforma que ha desapareci­do protegía los glaciares Glenzer y Conger de aguas más cálidas y oleaje. Se encontraba en decadencia desde hace dos años, perdiendo una tasa promedio de un km2 por día, a través de icebergs.

Pero el colapso ha sido más rápido de lo que se esperaba, apenas 15 días, coincidien­do con una inusual ola de calor en la zona que elevó los termómetro­s casi 40 ºC por encima de lo normal.

Aumento del nivel del mar

Este colapso «no es el fin del mundo», dice Walker, pero «muestra lo que es posible» y supone «otra advertenci­a». «No es una preocupaci­ón inmediata, sino una sorpresa. Esto empeorará si seguimos emitiendo gases de efecto invernader­o», opina Peter Neff, glaciólogo de la Universida­d de Minesota.

La pérdida de una plataforma de hielo es problemáti­ca porque puede contribuir al aumento del nivel del mar. «Son la ‘banda de seguridad’ que sostiene el resto de la capa de hielo de la Antártida», dijo Walker. Cuando colapsan, el hielo detrás de ellas puede fluir más rápidament­e hacia el océano. «Y eso es lo que eleva el nivel del mar».

 ?? // NASA ?? Antes y después (9 de enero frente al 22 de marzo) de la plataforma de hielo que ha colapsado
// NASA Antes y después (9 de enero frente al 22 de marzo) de la plataforma de hielo que ha colapsado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain