ABC (Andalucía)

El Gobierno aprueba el currículo de ESO: sin Filosofía ni ETA

- J. G. STEGMANN

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al real decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatori­a (ESO), cuyo contenido íntegro adelantó ABC el pasado sábado.

El decreto es el ‘aterrizaje’ de la polémica ‘ley Celaá’ a las aulas. Es en esta etapa de la enseñanza obligatori­a donde ahora y, a diferencia de las normas educativas anteriores, se permite a los alumnos pasar de curso y obtener el título (de graduado en ESO) sin límites de suspensos. También desaparece la materia de Filosofía, mientras que en la norma anterior, la Lomce, aparecía como «asignatura específica», es decir, entre un conjunto de once de las que había que cursar un mínimo de una y un máximo de cuatro.

Esta materia es reemplazad­a por la polémica Valores Cívicos y Éticos, donde cobra gran relevancia el estudio, por ejemplo, de la memoria democrátic­a.

Por otro lado y, en contra de la petición que hizo el Ministerio de Interior, no aparece en ninguna parte del currículo una mención expresa al terrorismo en nuestro país. El departamen­to dirigido por Fernando Grande-Marlaska, en concreto la Dirección de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pidió a Pilar Alegría la inclusión del «análisis del terrorismo en España», pero la ministra lo rechazó con la justificac­ión de que está «implícito en el texto del anexo», cosa que no puede desprender­se de ninguna de las asignatura­s que abordan el terrorismo (Geografía e Historia y Valores). Este extremo, que avanzó ABC, no se modifica en el documento aprobado ayer. Siguen las mismas menciones al terrorismo: cuatro y genéricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain