ABC (Andalucía)

Cristiano jugará su quinto Mundial

► Portugal elimina a Macedonia. Polonia, Ghana y Senegal también irán a Catar

- RUBÉN CAÑIZARES

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo, igual que le sucede a Messi, jugará el quinto Mundial de su carrera (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018). El futbolista portugués entrará, de este modo, en un selecto club que hasta ahora solo ocupaban cuatro jugadores: los mexicanos Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y Rafa Márquez (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), el germano Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998) y el italiano Buffon (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

Portugal venció a Macedonia en una de las finales de repesca de la zona europea, y Polonia hizo lo propio con Suecia —con un tanto de Lewandowsk­i— que deja a Ibra sin su último Mundial. El partido en Oporto tuvo un tono parecido al de hace seis días en Palermo, aunque Portugal mostró más colmillo que Italia y Macedonia del Norte fue más valiente, sabedora que otro ejercicio de resistenci­a era complicado de ejecutar. Sin negar el impacto de su hazaña ante los de Mancini, esta fue más propia del azar que de méritos futbolísti­cos, y eso era difícil que se repitiera dos veces, de manera consecutiv­a, en un periodo tan corto de tiempo.

El primer tiempo tuvo dos peligrosos disparos visitantes, ambos en la zurda de Alioski. El primero, tapado por Cancelo cuando iba camino de la portería lusa. El segundo, cerca del palo izquierdo de Diogo Costa. En Palermo, Macedonia solo chutó a puerta en el tanto de Trajkovski. Estadístic­as mejoradas, pero incomparab­les con las portuguesa­s. Los de Fernando Santos salieron al verde de Do Dragao sin intención alguna de especular y gozaron de las mejores ocasiones. En la primera parte, una de Cristiano, mano a mano frente a Dimitrievs­ki tras recibir un pase filtrado de Otavio. Su disparo cruzado con la zurda pasó a milímetros del palo. Otra de Diogo Jota, a la salida de un córner. Su remate picado con la testa también se marchó por fuera de milagro. La tercera clara sí fue a la cazuela. Un grave error en la salida del balón por parte de Kostadinov propició el robo de Bruno Fernandes en campo rival, generando un dos contra uno letal. El jugador del United, en combinació­n con Cristiano, acabó fusilando a Dimitrievs­ki.

En el segundo acto, y tras unos primeros minutos de fútbol control de Portugal, el partido se rompió y la selección lusa lo aprovechó para hacer el segundo, también de Fernandes, en el 65. De ahí al final, otra vez pausa ya ante una Macedonia cansada y sin ideas.

En la zona africana ya hay dos seleccione­s de las cinco que estarán en Catar. El valor doble de los goles, aún en vigor en el continente africano, hizo que el 1-1 de Ghana en Nigeria le metiera en Catar y dejara fuera a las águilas verdes. La Senegal de Mané, en una tanda de penaltis repleta de nervios y fallos, eliminó a la Egipto de Salah, que fue uno de los jugadores que erró.

 ?? // EFE ?? Cristiano y Bruno Fernandes celebran el primer gol
// EFE Cristiano y Bruno Fernandes celebran el primer gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain