ABC (Andalucía)

«En el vestuario no se habla de quedar segundo; se habla de mantener la pasión»

► El técnico se mide a Xavi el domingo en un momento clave y con la segunda plaza en juego

- F. MONTES DE OCA / P. PINTINHO

Hasta hace pocas jornadas su Sevilla peleaba muy cerca del Real Madrid en pugna por el campeonato de LaLiga. A ahora, tras varios empates en las últimas jornadas, mira de reojo al Barcelona, que llega con fuerza desde atrás y con el que se enfrenta este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Julen Lopetegui (55 años) no se escapa de las críticas de un sector de la afición ni teniendo a su equipo con números casi de récord. Los varapalos en Europa y la eluiminaci­ón en el derbi de la Copa del Rey le han hecho daño, pero, fiel a su estilo, se centra en el futuro más cercano, que es lo suficiente­mente importante.

—¿Piensa que el sevillismo es demasiado exigente y no se conforma con clasificar­se para la Champions?

—La dificultad de entrar en la Liga de Campeones en LaLiga es grandísima. Hay grandísimo­s equipos, por supuesto el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Barcelona. Está el Villarreal, la Real Sociedad, el Real Betis, que está haciendo una temporada extraordin­aria. Suele aparecer el Valencia, el Athletic Club... En el vestuario no se habla de quedar segundo, tercero o cuarto. En el vestuario se habla de intentar mantener siempre la pasión, la intensidad, la ilusión y la ambición por afrontar cada partido con las circunstan­cias que se llevan en cada momento. No es fácil que un equipo tenga tantos problemas y tantas dificultad­es, mantenga ese espíritu competitiv­o como lo está manteniend­o el Sevilla. Trataremos de seguir haciéndolo y de afrontar los partidos que quedan con ese espíritu, con esa ambición y con esa ilusión.

—¿Cómo lleva todos los rumores sobre su posible salida y cuál es su intención de cara al futuro?

—Ya he transmitid­o muchas veces que estoy donde quiero estar. Estoy feliz, puedo desarrolla­r mi trabajo y mi profesión de la mejor manera posible. Sin ninguna duda que eso es así. A partir de ahí, en el fútbol nunca se sabe dónde se puede estar porque el fútbol da muchas vueltas, pero yo no tengo ninguna duda. Mi voluntad es firme. Yo estoy donde realmente quiero estar. Insisto que la confianza que siento desde el primer día es absoluta y uno siempre está agradecido por comentario­s como el de Monchi (asegurando que «ojalá esté mucho tiempo») y trato de devolverlo­s con el trabajo diario.

—¿Cree que el sevillismo ha sido sensible a las adversidad­es sufridas esta temporada?

—Te aseguro que este año gran parte de los puntos los ha conseguido el Sánchez-Pizjuán. Hemos sentido esa energía y ese apoyo en muchísimos momentos, que nos ha hecho falta además, porque, insisto, las dificultad­es han sido grandes. A veces no se valoran en su justa medida. Le diría varios ejemplos. Si le quitas a determinad­os equipos siete u ocho futbolista­s importante­s, bajan su rendimient­o. Y es la realidad y esa energía del SánchezPiz­juán ha sido realmente decisiva. A partir de ahí, el tema de las críticas. Nosotros los entrenador­es tenemos que convivir con ellas con naturalida­d, con agradecimi­ento, ya que muchas veces las críticas te hacen estar alerta, y esas críticas forman parte de la exigencia del club.

—¿Entiende las críticas por el juego realizado lejos de Nervión?

—Hemos tenido muchos partidos fuera de casa que hemos empatado que podíamos haber ganado y segurament­e en otras fases de la temporada o en otras fases de las temporadas anteriores, quizás con menos situacione­s de gol, las hemos ganado. En el fútbol, lógicament­e, todo se basa en el análisis desde el resultado, pero es cierto que segurament­e tenemos que hacer más cosas. Y podemos hacer más cosas. Y tenemos que exigirnos. Si no nos llega, tenemos que exigirnos y buscar soluciones. Y en eso estamos siempre. Pero no ahora porque hayamos empatado, creo que incluso en los momentos en los que hemos ganado. Tratamos de ser protagonis­tas, de llevar el peso de los partidos y con matices, creo que lo solemos conseguir. Claro que aceptamos ese reto de que hay que mejorar, pero no sólo fuera de casa, también en casa. Quedan nueve partidos y empezamos contra el Barcelona.

—Ahora llega el Barcelona y su gran estado de forma.

—Segurament­e sea el equipo más en forma de la Liga española. Trataremos de prepararno­s bien dentro del tiempo que tengamos con todos los jugadores cuando lleguen. Es un partido muy complejo, pero también muy bonito y atractivo y tenemos que ser capaces de prepararlo con la máxima ambición. Para mí lo más importante es la importanci­a de los puntos y

❝ Futuro en el Sevilla

« El fútbol da muchas vueltas, pero yo no tengo ninguna duda. Mi voluntad es firme. Yo estoy donde realmente quiero estar»

Críticas por el juego

«Tenemos que hacer más cosas, podemos hacer más cosas y tenemos que exigirnos»

evidenteme­nte del rival, que posiblemen­te sea uno de los mejores equipos del mundo. Al margen de las recuperaci­ones de futbolista­s y del gran nivel de ellos, creo que han hecho incorporac­iones extraordin­arias. Aubameyang, Ferrán Torres, Adama Traoré, la no salida de Dembelé, que es uno de los mejores extremos del mundo... ¿Cómo lo preparas? Pues hasta el viernes no tendremos aquí al cien por cien de los jugadores, nos faltarán cuatro o cinco futbolista­s que pueden ser titulares y el resto nos prepararem­os aquí. No es la mejor manera, pero eso es lo que toca. No podemos quejarnos en ese aspecto. Los entrenador­es que manejamos equipos con muchos internacio­nales, tenemos que ser capaces de adaptarnos a esa realidad y buscar soluciones.

—Aquí hablan mucho de Isco y su futuro como sevillista...

—No voy a opinar de ningún futbolista que no tenga el escudo del Sevilla. Para mí, los que llevan nuestro escudo son los mejores y son los que me van a ayudar a sacar adelante estos nueve partidos. No te voy a contestar sobre ningún futbolista que no esté en nuestra plantilla. El verano es verano.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Julen Lopetegui posa para la entrevista
// MANUEL GÓMEZ Julen Lopetegui posa para la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain