ABC (Andalucía)

El congreso del PP abre a Moreno la ventana del adelanto electoral

► La cita en Sevilla se plantea como una oportunida­d para frenar a Vox y aprovechar el retroceso del PSOE ► Mutismo sobre la representa­ción andaluza en la dirección nacional que queda en manos de Feijóo

- J. J. B./ S.B.

No habrá crisis del Gobierno andaluz por una salida de miembros del Ejecutivo a los primeros puestos de la dirección nacional

El 20 congreso nacional del PP que se inicia el viernes en Sevilla tendrá una repercusió­n inmediata en la vida política andaluza ya que se plantea como la antesala del proceso electoral que decidirá sobre la continuida­d de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Fuentes del propio Ejecutivo andaluz señalan la cita del PP como determinan­te para que Moreno decida el adelanto «técnico» electoral a junio.

Descartado cualquier atisbo de división interna y lanzado el liderazgo de Núñez Feijóo, el efecto del congreso y la foto con Moreno como anfitrión se interpreta­n en San Telmo como la buena ola en la que apostar la decisión más importante, si bien el mensaje oficial seguirá siendo llevar la legislatur­a a término ya que el Parlamento no se disolvería hasta finales de abril.

No es casualidad que la primera intervenci­ón de Juanma Moreno en el congreso del PP sea el viernes por la tarde en una mesa que llevará por título «Preparados». Con Feijóo como moderador intervendr­án los presidente­s de Gobierno de Ceuta, Juan Vivas; Murcia, Fernando López Miras; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Una mesa sobre el presente y el futuro del partido previa a los homenajes del congreso al pasado con el recuerdo a la refundació­n del PP del cónclave de Sevilla de 1990, las intervenci­ones de los expresiden­tes José María Aznar y Mariano Rajoy y la despedida de Pablo Casado.

En la mesa de los presidente­s de comunidade­s se observará las diferentes circunstan­cias en la que se encuentran los gobiernos regionales del PP. Especialme­nte relevante las de Fernández Mañueco cuya investidur­a será la más tardía de Castilla y León por las imposicion­es del pacto con Vox. Moreno quiere evitar tener que pasar por ese trance. Es su principal preocupaci­ón de cara a las elecciones. Por mucho que Ayuso se encuentre cómoda en la interlocuc­ión con el partido de Abascal desde sus amplia mayoría, Moreno ve amenazado su espacio político moderado de tener que someterse a un pacto con un socio que seguro no tendrá el mismo comportami­ento que ha tenido Ciudadanos durante esta legislatur­a. Moreno intervendr­á también el sábado antes de la proclamaci­ón de Feijóo y del primer discurso de éste como presidente nacional. El congreso pondrá de manifiesto, además de la unidad del partido, la sintonía de Moreno y Feijóo, enmarcados en el ala moderada del partido.

En el PP andaluz crece la sensación de que el efecto que va a tener la irrupción de Feijóo como alternativ­a al sanchismo servirá para diluir el avance de Vox, que proyecta a Macarena Olona como candidata sin nombrarla, como demuestra que tanto la diputada granadina como su jefe de filas hayan solicitado estar este año en el pregón de la Semana Santa de Sevilla. De paso, con el adelanto, se aprovechar­ía el desgaste del PSOE a nivel nacional y que la unión de los partidos de izquierda en Andalucía, aunque en negociacio­nes, es aún muy incipiente.

Representa­ción andaluza

Esa feliz coincidenc­ia para ambos de Feijóo y Moreno en la presidenci­a del partido a nivel nacional y regional debería tener reflejo en la composició­n de la dirección nacional del partido.

Entre las coincidien­cias de Feijóo y Moreno también está la discreción. Dicen que el gallego llamó a Miguel Tellado por teléfono cinco minutos antes de nombrarlo su secretario general en la dirección regional. Algo parecido le ocurrió a alguna consejera andaluza en 2019. No extraña por tanto que destacados dirigentes del PP andaluz se encojan de hombros cuando se les cuestiona por quiénes estarán en Madrid.

Moreno negocia con Feijóo la cuota andaluza pero se desvincula públicamen­te de la misma porque es el nuevo presidente el que decidirá sobre la composició­n de la dirección nacional.

La opción de la andaluza Fátima Báñez como secretaria general parece descartada y no sería una cuota que se pueda vincular a Moreno. Tampoco lo sería Carlos Rojas, exportavoz parlamenta­rio en Andalucía y coordinado­r de los diputados andaluces en el Congreso, al que fuentes en Madrid le sitúan en algún puesto de la ejecutiva. Otras diputadas del PP andaluz como Sol Cruz o Carolina España sí serían del gusto de la dirección andaluza si bien no en los cargos más destacados de la nueva dirección.

Toda la atención se centra en las posibilida­des de los miembros del Gobierno de Moreno. Bendodo se descartó para los cargos más comprometi­dos ya que su papel está en Andalucía, sobre todo en fase preelector­al. Eso no quiere decir que no pueda ocupar un puesto que le permita mantener algún vínculo orgánico en Madrid siempre que pueda mantener todas sus responsabi­lidades.

En Madrid han sonado nombres como los de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aunque su destino a medio plazo se supone como candidata a la Alcaldía de Granada. Claro que si se revalida el Gobierno andaluz seguiría en el mismo. El último nombre en los mentideros es el del consejero de Hacienda, Juan Bravo, reconocido casadista. Podría tener su sitio en el comité ejecutivo sin que eso suponga tener que acometer una crisis de Gobierto antes de unas elecciones que, de adelantars­e, se celebraría­n el 19 de junio, tras la celebració­n de las fiestas de primavera y antes de las vacaciones de verano.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain