ABC (Andalucía)

Feijóo ultima un equipo con experienci­a y diversidad territoria­l

► Creará una oficina en Génova que podría estar dirigida por Fátima Báñez

- MARIANO CALLEJA

Intentar desentraña­r los planes que tiene Alberto Núñez Feijóo en la cabeza sobre el equipo que está ultimando para su aterrizaje en Génova es misión complicada. «Nadie sabe nada», repiten estos días en el PP, donde crece la incertidum­bre y sobre todo el nerviosism­o en los grupos parlamenta­rios. Entre los colaborado­res más cercanos al líder gallego se habla con naturalida­d de su hermetismo.

En el Congreso, en el Senado y en las comunidade­s se hacen quinielas, a partir de hechos y mensajes objetivos. Uno de ellos es el valor que Feijóo da a la experienci­a, otro es su pretensión de contar con todos los que aporten para lograr el objetivo principal, que es llegar al Gobierno, sin excluir a nadie. Y uno de los argumentos que tiene más peso es su apuesta por la defensa de la autonomía de los territorio­s, para que las injerencia­s de Génova en las decisiones de los PP regionales, tan habituales en el pasado reciente, queden suprimidas. Muchos creen que el cambio tendrá que hacerse visible con caras nuevas, aunque en el entorno de Feijóo comentan que no se excluirá a nadie por el hecho de formar parte de la etapa de Casado. Si aportan, seguirán.

Hay tres nombres que están en boca de todos estos días dentro del PP y que se relacionan con la secretaría general: Esteban González Pons, Cuca Gamarra y Fátima Báñez. Los populares se dividen a la hora de las apuestas. Feijóo ha contado con dos personas de confianza para esta etapa de transición: González Pons y Gamarra, y todos dan por hecho que tendrán un papel relevante en el nuevo PP. El primero, muy próximo a Feijóo, está teniendo un papel protagonis­ta en el nuevo PP como presidente del Comité Organizado­r del Congreso. Fuentes populares creen que podría ser compatible su puesto de eurodiputa­do con el de secretario general si no quisiera renunciar a Bruselas. La segunda, como coordinado­ra general, podría saltar directamen­te al puesto de secretaria general y dejar libre la portavocía en el Congreso, un cambio que algunas fuentes populares ven natural.

Sobre Fátima Báñez hay dudas sobre el papel que pueda tener, aunque muchos ven complicado que quiera dejar el puesto de presidenta de la Fundación de la CEOE. Báñez fue la apuesta de Soraya Sáenz de Santamaría para ser su secretaria general, en las primarias del congreso de 2018. Algunos creen que puede ser un impediment­o para que Feijóo cuente ahora con ella para ese mismo puesto. Pero todos reconocen que es un activo dentro del PP muy poco aprovechad­o.

Precisamen­te, el equipo de Feijóo anunció ayer la creación de una Oficina del Presidente del partido, que será externa a Génova, y que tendrá un componente económico importante. Se encargará de recoger las aportacion­es que reciban de líderes de alto nivel de distintos ámbitos. Al frente de esa oficina estaría una persona con experienci­a y solvencia, agenda y muchos contactos. El perfil encaja con exministro­s, y en concreto con Báñez, sin dejar su trabajo actual, aunque el entorno de Feijóo ni confirma ni desmiente: «Aún no está decidido».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain