ABC (Andalucía)

Los partidos coinciden en que hay que solucionar los cultivos de Doñana

► El presidente de la Confederac­ión del Guadalquiv­ir no acude a la comisión y manda un escrito

- ROMUALDO MAESTRE

Diálogo, fue la palabra más repetida ayer en la comisión parlamenta­ria de Fomento para escuchar a las partes implicadas en la ley de regulariza­ción de cultivos del entorno de Doñana que se debatirá en una nueva proposició­n de ley. Si nos abstraemos de los rifirrafes políticos propios de todo debate, las cerca de nueve horas se pueden resumir en los siguientes consensos de todas las formacione­s menos Unidas Podemos. El parque nacional de Doñana es intocable por su propia naturaleza. Con la orto foto de escala 1/60.000 de 2004 que sirvió de base para justificar las legalizaci­ones de 2014 por parte de la Junta de Andalucía, muchos terrenos quedaron fuera y no se reconocier­on. Hay que delimitar exactament­e de cuántas hectáreas agrícolas estamos hablando en esta nueva PDL que probableme­nte vea la luz en junio; los agricultor­es hablan de 800 y los ecologista­s de 1.900. En Huelva hay agua suficiente para todos, sobre todo si se hacen las obras pendientes del trasvase del Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquiv­ir aprobadas en 2018. La solución tiene que venir de un acuerdo a tres bandas, la Junta de Andalucía, el Estado y los agricultor­es afectados. Estos no son los ‘criminales’ que roban el agua para cultivar los berrys, sino las víctimas de un problema administra­tivo al que hay que darle una solución jurídica. Los suelos a legalizar van unidos a unos derechos de agua, antes ‘a precario’, ahora cuando se haga el trasvase, con agua superficia­l, legal. Los pozos ilegales se cerrarán a medida que esta llegue. Está en juego la reputación de la fresa de Huelva, que sufre campañas de desprestig­io si se la asocia al uso de agua de Doñana.

Este sería el resumen de las 19 comparecen­cias que ayer pasaron por el Parlamento andaluz, con dos ausencias muy comentadas, una, la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se opone a la PDL y ya había anunciado que no vendría. Y la del propio presidente de Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, Joaquín Páez, que mandó un escrito con su postura y no se presentó.

Los alcaldes afectados

Por la mañana habían asistido los alcaldes de los municipios afectados. Los de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado, mostraron sus dudas y críticas respecto a esta futura ley, mientras que el de Lucena del Puerto (independie­nte) fue el único que se mostró abiertamen­te a favor de la misma. La alcaldesa de Almonte (Mesa de Convergenc­ia), marca blanca de Podemos, Rocío del Mar Castellano, criticó que el 15 de diciembre de 2021 se celebró el Consejo de Participac­ión de Doñana «donde están representa­dos todos los sectores implicados en este problema» y «no se dijo absolutame­nte nada» y que «a los pocos días salió la proposició­n de ley».

El presidente del Consejo de Participac­ión del Espacio Natural Doñana, Miguel Delibes de Castro, afirmó que la ley de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva «es muy desleal» con el Consejo, toda vez que la tachó de «irresponsa­ble» porque ya «se había llegado a un acuerdo en 2014».

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, puso como ejemplo el de los franceses cuidando a sus fresas, «ya que le ponen hasta su bandera» y lo triste que es hablar de falta de agua en Huelva cuando se ha exportado a Ceuta y Sevilla con los excedentes del Guadiana.

El consenso pasa por poner de acuerdo al Estado, la Junta de Andalucía y los agricultor­es y regantes afectados por la nueva ley

 ?? // JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Imagen de la comisión de Fomento donde ayer, durante nueve horas, se escucharon los criterios de todas las partes para regulariza­r cultivos
// JUAN JOSÉ ÚBEDA Imagen de la comisión de Fomento donde ayer, durante nueve horas, se escucharon los criterios de todas las partes para regulariza­r cultivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain