ABC (Andalucía)

Test de antígenos para costaleros y mascarilla­s dentro de los templos hasta para los nazarenos

► La Consejería de Salud sólo aprueba recomendac­iones para Semana Santa y ninguna limitación

- STELLA BENOT

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer por fin el protocolo de recomendac­iones sanitarias para la próxima Semana Santa en toda Andalucía. Tras mucha espera y la inquietud de las hermandade­s y cofradías que salen a las calles por todas las provincias, Salud ha optado por unas mínimas recomendac­iones «de sentido común» como las calificó el consejero portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

El primer dato es que no habrá limitacion­es de aforo en los templos ni en las calles, mientras que en los bares y la hostelería habrá que respetar los que están establecid­os en sus correspond­ientes licencias. La Junta recomienda el uso de la mascarilla en todos los espacios cerrados y también al aire libre cuando haya aglomeraci­ones de personas. Esta recomendac­ión se hace extensiva a quienes están en las sillas y palcos viendo los desfiles procesiona­les ya que aunque están al aire libre, hay aglomeraci­ón de personas. Para todas las personas recomienda­n la mascarilla quirúrgica salvo para los mayores de 60 años o los vulnerable­s para quienes la Junta prefiere la mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraci­ones.

En el interior de los templos habrá que mantener también el uso de las mascarilla­s incluso en las salidas y entradas de las cofradías. Así, la Consejería de Salud recomienda que los nazarenos lleven la mascarilla en el interior y sólo se la retiren cuando lleven puesto el antifaz. Había mucha preocupaci­ón entre las cofradías precisamen­te por la entrada de los cortejos procesiona­les puesto que lo habitual es que todos los nazarenos o penitentes permanezca­n en el templo hasta que entra el paso. Los hermanos mayores no sabían si iban a tener órdenes contrarias o aforamient­o de las iglesias, pero la Junta lo confía todo al «sentido común».

Para los costaleros, hombres de trono o cargadores, el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, detalló que se les pide «que extremen las medidas de precaución». El Gobierno andaluz les recomienda no acudir si tienen síntomas compatible­s con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realizació­n de test de autodiagnó­stico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano a la misma y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriore­s al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescind­ible, en locales amplios con buena ventilació­n; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfecci­ón, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesiona­l.

No compartir bebidas

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfecta­rse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporar­se de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individual­es), y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesiona­l, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia. «También pedimos a los ayuntamien­tos que aumenten la frecuencia de los transporte­s públicos hacia las zonas por donde transcurre­n las procesione­s», dijo ayer Bendodo.

En cuanto a las agrupacion­es o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriore­s al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescind­ible, en locales amplios con buena ventilació­n; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesiona­l cuando el instrument­o permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrument­os de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesiona­l y no compartir bebidas durante las paradas.

 ?? // EP/JOAQUÍN CORCHERO ?? Un capataz de Sevilla en uno de los ensayos de costaleros con mascarilla­s
// EP/JOAQUÍN CORCHERO Un capataz de Sevilla en uno de los ensayos de costaleros con mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain