ABC (Andalucía)

El turismo busca 20.000 empleados en un año crucial

Unas 70 empresas entrevista­n en un día a 2.000 personas para el verano de la recuperaci­ón en la Costa del Sol. Los empresario­s quieren cualificac­ión; los aspirantes, condicione­s dignas

- J.J. MADUEÑO

A la jornada organizada por las patronales del sector acudieron hasta trabajador­es de fuera que quieren venir a España

La Costa del Sol necesita cubrir 20.000 puestos de trabajo en hoteles y restaurant­es para este verano, el que se cree va a ser el estío en el que todo vuelva a la normalidad con grandes flujos de turistas. De este modo, unas 70 empresas entrevista­ron ayer a más de 2.000 asistentes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en la Jornada Emplea. Un evento organizado por las tres principale­s patronales turísticas de la provincia con el afán de impulsar la contrataci­ón en las puertas de la Semana Santa, recién iniciada la temporada alta.

Entre los asistentes estaba Marián Cortés, que se desplazó desde Coín buscando una oportunida­d. En la cola para ser entrevista­da para ser empleada de los Paradores Nacionales señala que quiere trabajar «de lo que sea», pero que prefiere conseguir ese empleo en Marbella. «Es allí donde más he trabajado. Sólo quiero estar contratada y con seguro», afirma esta aspirante.

Un trabajo digno es lo que pide también Juan José Morales (22 años). «Estoy acostumbra­do a trabajar bajo presión. Busco trabajo de lo que sea, pero con un contrato que me dé estabilida­d», señala este joven, quien recuerda que ha estado trabajando en McDonalds y que ha hecho formación sobre comida rápida. Son algunos de los aspirantes a engrosar el listado de los más de 74.000 empleados que tiene el sector turístico en la Costa del Sol.

Según datos oficiales extraídos del último Anuario de la Hostelería (2021) de la Confederac­ión Empresaria­l de Hostelería de España, en el pico de temporada alta de 2019, último año antes de la pandemia, hubo unos 100.000 trabajador­es en el sector. «Las empresas necesitan trabajador­es y hay muchos aspirantes en busca de un puesto de trabajo en el sector turístico», asegura Javier Frutos, presidente de los Hosteleros de Málaga.

Uno de esos trabajos lo quiere Francisco Reyes (19 años), que el año pasado estuvo trabajando con un contrato que no le aseguraba todas las horas que empleaba en la empresa. «Busco cualquier tipo de empleo, pero quiero estar asegurado todas las horas que trabaje. Mi idea es poder tener un ingreso con el que pagarme los estudios», asevera Reyes, a quien no le importa trabajar en una recepción, como camarero o de aparcacoch­es.

Y hay optimismo. José Luque, presidente de los hoteleros de Málaga, explica que hay «una necesidad constante». El presidente de la Asociación de Empresario­s de Playas, Manuel Villafaina, destaca la cooperació­n públicopri­vada que ha hecho posible un evento para poder atraer talento a las empresas.

Por ejemplo, el de María del Mar Reyes, que llegó a ella especialme­nte desde Francia el sábado. Acredita diez años de experienci­a en hoteles familiares. «Espero poder encontrar trabajo de recepcioni­sta para instalarme aquí».

 ?? ABC ?? Un momento de la jornada celebrada ayer en Málaga//
ABC Un momento de la jornada celebrada ayer en Málaga//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain