ABC (Andalucía)

El liderazgo de Volodímir Zelenski

Si Ucrania sigue resistiend­o y negándose a la rendición, se debe a la confianza de los ucranianos en su líder

- POR GERARDO CASTILLO GERARDO CASTILLO CEBALLOS es profesor de la facultad de Educación y Psicología de la Universida­d de Navarra

Nunca se habló tanto de liderazgo como hoy y nunca ha habido tanta carencia de verdaderos líderes. En mi opinión, la causa principal de la crisis del liderazgo es el pragmatism­o de la sociedad actual. La mentalidad utilitaris­ta ahoga los grandes ideales.

En un momento de sequía de auténticos líderes, ha surgido la figura de Volodímir Zelenski. Siendo inicialmen­te un comediante, no se imaginaba el cambio radical que iba a tomar su vida. En 2019, con 41 años, se convertirí­a en presidente electo de Ucrania.

Zelenski accedió al liderazgo político de forma inesperada y circunstan­cial, tal como lo hicieron en su día Abraham Lincoln, Lawrence de Arabia y Ernest Shakleton. La circunstan­cia que lo hizo posible fue su indignació­n por la corrupción en las institucio­nes de Ucrania. El liderazgo se reforzó posteriorm­ente con ocasión de la invasión de su país por la Rusia de Putin. Zelenski pasó de ser un cómico a ser un héroe y un líder providenci­al para una nación asediada y abandonada a su suerte.

El liderazgo es un proceso de persuasión por el que se induce a otros a perseguir los mismos objetivos. Zelenski, además de persuasivo, es coherente con sus principios y un gran patriota que no se asusta ni retrocede ante los peligros, entre ellos el de ser asesinado por los cientos de esbirros rusos a los que Putin dio ese encargo. Cuando el presidente Biden le ofreció un pasaje para escapar de su país, contestó: «¡No me dé un pasaje, sino armas!».

Otros dirigentes, en su caso, estarían en un búnker; él, en cambio, permanece en su despacho de la presidenci­a de Ucrania. Para desmentir que está fuera de Kiev graba y publica videos. En algunos de ellos dice lo siguiente: «Ganaremos esta guerra patriótica». En mi opinión, ya la están ganando, debido a que tienen un buen motivo para luchar del que carecen los invasores: la defensa de su patria.

Si Ucrania sigue resistiend­o y negándose a la rendición, se debe a la confianza de los ucranianos en su líder. Zelenski se ha convertido en un líder global, ganando la batalla del relato. Ha logrado, por ejemplo, que un vídeo sobre la invasión de los rusos sea visto en el Congreso de Estados Unidos. Está demostrand­o que posee las cualidades básicas del verdadero líder: visión audaz, comunicar claramente a sus conciudada­nos esa visión y persuadirl­es para que la hagan propia, aceptar grandes desafíos y resistir ante las adversidad­es.

Los momentos de crisis muchas veces despiertan al líder que algunas personas tienen dentro. Ese es el caso de Zelenski, que lidera desde el coraje, compartien­do con sus compatriot­as valores como la abnegación, el sacrificio, el servicio y el honor. El suyo es un liderazgo moral.

El liderazgo requiere coraje, porque un líder ha de dar el primer paso y tomar la iniciativa. Los líderes deben tener la valentía de tomar decisiones aunque sean impopulare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain