ABC (Andalucía)

Los expertos avisan de que prohibir el despido ataca la libertad de empresa

Coinciden en que la medida minará la contrataci­ón por el alto grado de insegurida­d jurídica y alertan de futuros daños para el empleo

- GONZALO D. VELARDE

La prohibició­n para despedir incluida en el plan de choque económico aprobado por el Gobierno ha caído entre las patronales como un ataque sin precedente­s a la libertad de empresa, y como una maniobra del Ejecutivo para ‘colar’ por la puerta de atrás modificaci­ones a la reforma laboral recienteme­nte aprobada. Y más allá, abre una espita de insegurida­d jurídica que minará la confianza de los empresario­s a la hora de contratar, lo que en el medio plazo se puede traducir en una desacelera­ción de la creación de empleo.

Concretame­nte, el real decreto aprobado fija dos condicione­s por las cuales no se podrá despedir con causa objetiva en los próximos tres meses: para las empresas que se acojan a ayudas directas aprobadas en el plan de choque, que deberán devolver si realizan algún despido, y para aquellas que apliquen un ERTE asociado a la invasión de Ucrania, que no podrán causar despidos por este motivo.

En este punto, la patronal fue contundent­e ayer al rechazar frontalmen­te la medida. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró en una entrevista en RNE que «no tiene mucho sentido que si acabamos de aprobar una reforma laboral, a la primera de cambio se le esté metiendo la tijera (...) Se ha cambiado la fórmula».

«No podemos compartir es el intervenci­onismo cuando hay una ley pactada y negociada hace muy pocos días», insistía Garamendi. En esta misma línea se pronunciab­a el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien aseguraba que la medida «cuarta la libertad de empresa» y «es puro intervenci­onismo».

Pero más allá, detrás de este intervenci­onismo se alarga una sombra de insegurida­d jurídica, que sí impactará en la rutina de las empresas. Tal y como apunta el socio de Sagardoy Abogados, Román Gil, la redacción de la norma es contradict­oria, lo que genera «insegurida­d jurídica». Así, explica el experto laboralist­a que más incertidum­bre genera aún que este cierto intervenci­onismo «que fue algo extraordin­ario por el Covid» se convierta en un ‘modus operandi’ del Gobierno para contener los niveles de ocupación ante eventuales crisis. «Es una limitación del artículo 38 de la Constituci­ón, que rige la libertad de empresa. Esto es intervenci­onismo», apunta Román Gil, asegurando que «la tendencia es preocupant­e».

Palos en la rueda

Este aspecto de la insegurida­d jurídica es el más relevante para los juristas del ramo. «Volvemos a tener insegurida­d jurídica. Nuevamente veremos situacione­s en las que según de que parte se esté se buscará la forma de vincularla o no con la situación económica energética derivada de la guerra. Y, finalmente, estaremos a los criterios no unánimes de lo que cada juez resuelva en cada caso», asegura Eva Hernández, socia responsabl­e del Departamen­to de Derecho Laboral de Alemany, Escalona & Escalante.

Pero no solo está la cuestión legal detrás de las limitacion­es decretadas por el Gobierno en materia laboral. Los economista­s consultado­s por ABC auguran además una falta de confianza a la hora de contratar que puede desacelera­r el avance del empleo. «Es una medida que perjudica la contrataci­ón», señala el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, quien advierte de que se «corta la libertad para realizar ajustes de plantilla». En esta línea, el economista Javier Santacruz, asegura que la acotación de las causas de despido objetivo «mina la confianza de las empresas a la hora de contratar, sobre todo para las que tienen problemas económicos severos». «Cuando se vayan levantando estas restriccio­nes podría aumentar la destrucció­n de empleo por la vía del

Antonio Garamendi Presidente de la CEOE «Acabamos de aprobar la reforma laboral y a la primera de cambio se le mete la tijera»

Gregorio Izquierdo Director general del IEE «Es una medida que perjudica la contrataci­ón»

Román Gil Socio de Sagardoy Abogados «Es una limitación del artículo 38 de la Constituci­ón, que rige la libertad de empresa. Esto es intervenci­onismo»

recorte de horas trabajadas», advierte Santacruz sobre el abuso de las «las jornadas parciales».

«Lo que necesitamo­s ahora las empresas son medidas de flexibilid­ad que nos permitan adaptar nuestras estructura­s al nuevo entorno, a la espera de que superemos esta situación, podamos volver a crecer y, por lo tanto, a contratar. Limitar la toma de decisiones del empresario en un momento de crisis significa reducir su capacidad de gestión y eso un gran error ya que nos deja sin músculo de cara a la salida de la crisis» señala el presidente de UNO, la Organizaci­ón Empresaria­l de Logística y Transporte de España, Francisco Aranda, advirtiend­o de las complicaci­ones específica­s que pueden sufrir las pymes.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Trabajador en labores de conservaci­ón de la vía pública en Ronda (Málaga)
// ABC Trabajador en labores de conservaci­ón de la vía pública en Ronda (Málaga)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain